Público
Público

Poderosa Botella

Gallardón elimina una concejalía para aumentar las competencias de la mujer de Aznar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este sábado durante su discurso de investidura la composición de su nuevo Ejecutivo, en el que las áreas de Gobierno pasan de nueve a ocho, al unirse Medio Ambiente con Movilidad, además de cambiar algunas competencias de concejalía.

Así, el área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, al frente de la cual continuará Miguel Angel Villanueva, se mantendrá como actualmente, aunque 'con más recursos' para desarrollar su actividad, ya que esta concejalía deberá hacerse cargo de uno de los principales compromisos electorales del PP: la creación de 150.000 puestos de trabajo.

Entre las funciones de Villanueva se cuentan por tanto la promoción económica y el desarrollo empresarial, los fondos europeos, el fomento y calidad del empleo, el comercio, el consumo, la innovación tecnológica, el turismo y la proyección de la imagen de la ciudad, así como la participación ciudadana.

Por su parte, Movilidad y Medio Ambiente se englobarán en una sola concejalía encabezada por Ana Botella, que seguirá siendo Segunda teniente de alcalde. Así, este área de Gobierno tendrá entre sus funciones todo lo relativo a calidad y protección medioamiental, zonas verdes, parques y jardines, limpieza urbana y gestión de residuos, sostenibilidad y gestión del agua.

La mujer de Aznar estará al cargo de las competencias de Movilidad y Medio Ambiente

Asimismo, a partir de ahora se hará cargo de la renovación, reparación y conservación de las vías, espacios públicos y equipamintos urbanos; de la señalización, alumbrado y galerías de servicio; y de la planificación y medios de ordenación de la movilidad.

Las competencias de Seguridad (seguridad, emergencias, salud pública, drogodependencias, agentes de movilidad, retirada de vehículos, multas de tráfico) continuarán estando en manos de Pedro Calvo, que se convertirá así en el Cuarto teniente de alcalde.

Además, esta concejalía asumirá por primera vez el control de la Agencia de Licencias, por lo que (junto con Urbanismo) deberá avanzar en una 'asignatura pendiente' de la capital relativa a la concesión de las licencias de funcionamiento en establecimientos de la capital que están abiertos sin esos permisos.