Público
Público

La Policía autonómica andaluza registra el Ayuntamiento de Arboleas por "asuntos urbanísticos"

El municipio almeriense, de 4.000 habitantes, está gobernado por el PSOE. Se desconoce si hay detenidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Agentes de la Policía autonómica dependiente de la Junta de Andalucía han procedido hoy al registro de dependencias del Ayuntamiento de Arboleas (Almería), gobernado por el PSOE, en el curso de una operación relacionada 'con asuntos urbanísticos'.

Se desconoce el número de agentes que participan desde primeras horas de esta mañana en la intervención y si ha habido detenidos.

Según fuentes de la investigación, agentes de paisano se encuentran en el interior del Consistorio gobernado por el PSOE solicitando documentación oficial relacionada con la concesión de licencias urbanísticas.

La operación, que se inició pasadas las 10,00 horas en presencia de un funcionario del juzgado de Huércal-Overa que instruye las diligencias, se centra en la persona del ex secretario municipal, Fernando García, que se encuentra retenido en su despacho, que está siendo registrado mientras que el resto de dependencias del Ayuntamiento funcionan a pleno rendimiento y con normalidad.

Así lo reveló el alcalde, Angel Jesús García, quien informó de que García fue cesado en las funciones que venía ejerciendo desde el año 2000 el pasado mes de julio en virtud de una de las primeras decisiones 'que adopte —explicó-- al llegar a la Alcadía de Arboleas' tras el fallecimiento en enero del anterior regidor, Francisco Pérez Miras. El primer edil aseguró, en esta línea, que los agentes de la Policía Autonómica le han informado de una orden judicial de registro para el despacho del ahora técnico de la Administración General y de la necesidad de intervenir una documentación oficial que se refiere 'a los primeros años de su gestión como secretario municipal, pero no en periodos recientes'.

Si bien declinó precisar si la citada documentación está relacionada con la concesión de licencias urbanística presuntamente fuera de ordenación, defendió que los permisos de obra concedidos 'siempre han sido conformes a las Normas Subsidiarias (NNSS) que operaban en el municipio', al tiempo que resaltó la reciente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana por parte de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

García, quien asumió la Alcaldía el 30 de enero tras seis años como concejal en el equipo de Gobierno, afirmó sentirse 'sorprendido' por la presencia de la Policía Autonómica en el Consistorio de Arboleas que —ahondó— 'nos ha pillado un poco a contrapié', aunque resaltó la 'discreción' del operativo que le ha permitido continuar 'con la agenda de visitas a obras y reuniones que tenía previsto para esta jornada'.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que su partido tomará medidad 'de forma absoutamente contundente' contra su equipo municipal en Arboleas (Almería) si se comprueba que ha habido actuaciones corruptas.

'Frente a aquellas actuaciones, comprobadas, que no tengan que ver con la ética serán tomadas medidas de forma absolutamente contundente', aseguró en rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal del PSOE.