Público
Público

La Policía carga contra los indignados de Palma y detiene a dos

Unas 5o personas decidieron marchar por las calles del centro de la ciudad sin la autorización para ello, lo que provocó la intervención policial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos personas fueron detenidas durante la tarde de este lunes por agentes de la Policía Nacional en Palma de Mallorca durante una marcha que un grupo de 'indignados' realizó por el centro de la capital balear minutos después de la concentración celebrada en Plaza de España en protesta por el desalojo de la acampada.

Tras el acto, en la que participaron unas cuatrocientas personas, más de un centenar de indignados optó por realizar una manifestación por las calles céntricas de Palma a pesar de no contar con autorización por parte de la Delegación del Gobierno para ello.

Esto desembocó en dos detenciones —una de ellas frente al Mercado del Olivar y otra en la Plaza de España— y en la intervención por parte de los agentes antidisturbios de la Policía Nacional, que cargó contra los participantes en la marcha no autorizada.

Un portavoz de la Policía Nacional había avisado por medio de un megáfono hasta en dos ocasiones consecutivas de que los efectivos policiales cargarían contra los indignados si no desalojaban la Plaza de España de Palma.

Los agentes antidisturbios de la Policía Nacional se retiraron finalmente pasadas las 22.20 horas de la Plaza de España de Palma, a pesar de que aún continuaban en ella unos 70 indignados, ya que los que se encontraban sentados en el suelo han optado por levantarse y situarse en uno de los laterales de la plaza.

No obstante, una decena de agentes policiales han permanecido vigilando la zona para que los 'indignados' no se volvieran a sentar en medio de la plaza, si bien estos han continuado de pie, por lo que la Policía Nacional ha optado por retirarse.

Concretamente, se han producido tres cargas policiales en la Plaza Santa Eulàlia, frente al Mercado del Olivar y en la Plaza España.

Pese a la retirada de los policías antidisturbios del medio de la plaza donde se había colocado con escudos y pistolas lanzabolas, cinco furgonetas de la Policía Nacional permanecían pasadas las 22.30 horas en uno de los laterales de la plaza, así como tres furgones, un vehículo y cinco motos de la Policía local.

Tras la actuación policial que ha sido definida por los 'indignados' como 'vandalismo de Estado', los manifestantes del 15-M han comenzado a recopilar vídeos y fotos con el fin de denunciar las cargas policiales en las que se han producido varios heridos por 'porrazos'. Así, acudieron a un centro sanitario para recoger el parte de cara a interponer la correspondiente denuncia.

Cuando llegaron al centro de salud PAC de la Escuela Graduada de Palma, tal y como publican en su Facebook mediante un vídeo, una veintena de agentes de la Policía Nacional identificaron a los 'indignados' que estaban solicitando el parte médico tras haber recibido golpes de porra durante las distintas cargas policiales en el desalojo.

En el vídeo se puede observar una fuerte presencia policial, así como varios furgones junto a la puerta del PAC de Escuela Graduada.

Asimismo, una ambulancia tuvo que acudir a Plaza España para trasladar a una persona mayor que comenzó a sentirse mal tras sufrir una caída por la dificultad de transitar por esta zona debido a la afluencia de gente.

Pese a la prohibición de realizar cualquier acto en Plaza de España sin contar con autorización de la Delegación del Gobierno, más indignados han convocado para este martes una asamblea a las 19.00 horas en este mismo lugar.