Público
Público

La Policía concluye la búsqueda de Ruth y José en la finca de la familia paterna

José Bretón, padre de los hermanos desaparecidos, prestará declaración en comisaría y será puesto a disposición judicial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A las 12.45, un agente de la Policía Nacional echaba el cerrojo en la finca en la que se buscaba, desde el lunes, a Ruth y José, los dos hermanos de 6 y 2 años desaparecidos hace 12 días en Cordoba. Los agentes buscaban con georradar algún rastro de los pequeños. Tras peinar casi una hectárea, la totalidad de la finca, y no hallar rastro alguno, los agentes levantaron el precinto y se marcharon de un lugar del que siempre han sospechado.

Mientras, está previsto que a partir de las 14:00 el detenido José Bretón preste declaración en la Comisaría Central de Cordoba en Campo Madre de Dios. Tras ello, Breton será puesto a disposición judicial. El titular del Juzgado de Ibstruccion numero 4 de Cordoba, Jose Luis Rodriguez Laín, decidirá su futuro. De momento, sobre Breton solo existen indicios de criminalidad.

Pese a los esfuerzos de la Policía, que ha rastreado durante 72 horas la finca de 12.000 metros cuadrados centrados en la zona donde los abuelos paternos tienen un naranjal, la búsqueda ha resultado infructuosa.

La fijación de los agentes en este terreno se basaba en dos datos objetivos, según confirman fuentes policiales. El primero, el análisis de las tres llamadas realizadas desde el teléfono móvil del padre entre las 14.30, hora en la que él y sus hijos salieron de comer de casa de los abuelos, y las 18.40, cuando avisó a la Policía de la supuesta pérdida.

José Bretón utilizó su móvil desde algún lugar próximo a dicha finca, como ha revelado una antena de telefonía próxima al lugar y que da servicio a todo el polígono industrial de Las Quemadas.

El segundo dato es el arrojado por uno de los perros de la Unidad Canina de la Policía que participó el martes pasado en las labores de rastreo tras la detención, y que señaló sobre las 16.00 horas un punto muy concreto de la misma como zona caliente, es decir, con posible presencia de restos humanos.

El animal marcó el mismo lugar donde el día que se denunció la desaparición la Policía halló los restos de una hoguera que fue peinada por los especialistas de la Policía Científica y en la que se hallaron huesos de perro. Bretón declaró que en la hoguera había quemado objetos personales de la madre de los pequeños, de la que está en trámites de separación.

La finca ya fue rastreada la semana pasada antes de la detención del padre de los menores

El abogado de Bretón, el letrado cordobés José María Sánchez de Puerta, ha señalado que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, encargado de la investigación, ordenó su detención por 'indicios racionales de criminalidad'. Sánchez de Puerta ha añadido que Bretón mantiene su versión de los hechos, respecto a que perdió a sus hijos el pasado 8 de octubre en el Parque Cruz Conde.

El abogado ha destacado, en cuanto al estado de ánimo del padre de los menores, que 'está mal', ya que 'el asunto es tan triste que no se puede estar con ánimos altos'. José Bretón se desplazó en dos ocasiones durante la pasada semana a la Comisaría de Campo Madre de Dios en Córdoba para prestar declaración en calidad de denunciante y testigo, puesto que fue él quien denunció la supuesta desaparición de sus dos hijos en el parque cordobés.

Fue el padre de los niños quien realizó una llamada en torno a las 18,40 horas del sábado 8 de octubre para alertar de que sus hijos habían desaparecido mientras jugaban en el mencionado parque de la capital cordobesa.

Posteriormente, presentó la denuncia formal en la comisaría, donde el lunes estuvo prestando declaración, al igual que otros familiares de los menores, incluida la madre, que ha recibido asistencia psicológica desde la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a la Mujer, aunque ya se encuentra en su domicilio de Huelva.

Los menores habían acudido con su padre dicho fin de semana a Córdoba capital, aunque residen en Huelva. Según han explicado fuentes de la familia materna, los padres están actualmente en 'trámites de separación'. Fue el viernes 7 de octubre cuando el padre se desplazó con sus hijos a Córdoba, ciudad en la que habitan los abuelos paternos y tíos por parte del padre de los pequeños.

Así, estas fuentes han señalado que la familia materna fue alertada de la desaparición de los niños 'por una llamada de la Policía Nacional de Córdoba', tras lo cual la madre se personó en la Comisaría Provincial de Huelva y, durante la madrugada del domingo, se desplazó junto con otros miembros de la familia a la capital cordobesa, donde han organizado grupos de búsqueda.