Público
Público

La Policía detiene al supuesto instigador del asalto a los Salesianos

En el momento de la detención, Rafael González se encontraba desayunando en una cafetería de Mérida junto a un diputado de IU en Extremadura. La Fiscalía de Mérida pidió a la Policía Judicial que

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El miembro del comité de las Juventudes de IU Extremadura Rafael González García de Vinuesa ha sido detenido esta mañana por agentes de la Policía Nacional por su presunta relación con el supuesto asalto al colegio Los Salesianos de Mérida (Badajoz) el pasado miércoles durante la huelga estudiantil, según ha confirmado a Europa Press el diputado autonómico de IU Víctor Casco.

González se encontraba en el momento de su detención desayunando  en una cafetería de Mérida junto al diputado de IU en Extremadura Víctor Casco y otro compañero antes de asistir a una manifestación de la Cumbre Social en la comunidad. Víctor Casco ha indicado que 'es evidente que hay una campaña de difamación orquestada por el Ministerio del Interior después de las falsas acusaciones de El Mundo', en tanto que Rafael González –ha dicho– 'no ha instigado ningún asalto a los Salesianos', algo que considera que 'es evidente' y de lo que dice que además 'hay pruebas físicas'.

En este sentido, ha apuntado que 'incluso el informe de la policía reconoce que ni [Rafael González] entró en el colegio –tal y como sostuvo él mismo en declaraciones a Público– ni los manifestantes que estaban todos en el patio y que no llegaron a entrar dentro del edifico'. Además, ha señalado que 'no hay una sola imagen ni prueba real que presente a unos supuestos asaltadores arrancando crucifijos, pegando a profesores o entrando en el comedor', y ha incidido en que 'solamente hay unas declaraciones de un director del colegio que señala una puerta del exterior con pintadas que pueden ser de hace 30, 20, 10 ó 5 años y que no tienen ni siquiera que ver con los manifestantes que había allí'. 'Si uno ve las imágenes de la puerta son aquellas que hace todo quinceañero con las hormonas encendidas', ha añadido.

IU cree que existe una 'campaña de fifamación' por parte de Interior

La Policía Nacional también detuvo en la noche de este viernes a tres personas, una de ellas menor de edad, por supuestamente haber participado en esos incidentes, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Las detenciones se produjeron después de que la Fiscalía de Mérida decidiera ayer abrir de oficio 'diligencias penales' acerca del supuesto intento por parte de un grupo de jóvenes de entrar en el recinto del centro educativo para protestar contra los recortes en Educación. 

Sobre estos detenidos, el diputado Víctor Casco ha indicado que 'son gente que ha estado en la manifestación' y que 'no son militantes de Izquierda Unida', demintiendo la información que hoy publica El Mundo. 'Son personas que tampoco han participado en ningún asalto, sino que estaban en el piquete junto con el resto de compañeros y que no han llegado en ningún momento a acceder al interior del edificio'.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), la Fiscalía de Mérida pidió a la Policía Judicial que emitiera un informe con todos los datos de los que dispusiera sobre lo ocurrido en la mañana del miércoles en el Colegio Salesianos de Mérida con el objetivo de decidir si son constitutivas de delito por parte de algunos de los participantes.

Las diligencias continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones de otros participantes en los incidentes denunciados por el Colegio Salesianos de Mérida, quien les acusó de entrar en el centro educativo 'profiriendo gritos contra la institución, violentando al personal que encontraban a su paso e intentando impedir el normal desenvolvimiento de la actividad académica'.

A través de su cuenta de Twitter, la federación extremeña de IU ha denunciado que el Ministerio del Interior 'utiliza la supuesta agresión en un colegio concertado' para 'desprestigiar' al movimiento estudiantil y la militancia de IU. Asimismo, ha pedido al departamento de dirige Jorge Fernández Díaz que 'se base en pruebas y no en la afinidad ideológica de los investigadores y testigos'.