Público
Público

La Policía detiene a dos propietarios de webs de descargas

Se les acusa de ser responsables de un delito contra la propiedad intelectual, en su modalidad de piratería cinematográfica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Menos de 24 horas después de que la denominada 'ley Sinde', que preveía el cierre de páginas web de descarga de archivos, haya sido rechazada en el Congreso, la Policía ha anunciado la reciente detención de dos propietarios de webs de descargas de estrenos cinematográficos y dos 'screeners' como presuntos responsables de un delito contra la propiedad intelectual, en su modalidad de 'piratería cinematográfica'.

La Policía señala que los detenidos dirigían los 'principales grupos de screeners' de Andalucía y la Comunidad Valenciana, personas encargadas de grabar en cines los últimos estrenos. Las grabaciones eran montadas y subidas a un total de siete sitios web -taquilladivx.com, trackertdx.com, spanishnova.com, divxfinal.com, supertaquilla.com, subdescargas.com y subset.com- en cuestión de horas tras su aparición en las salas comerciales. 

En un comunicado difundido a los medios, la Policía Nacional asegura que durante 2010 los detenidos habrían copiado y difundido más de 100 películas que se habrían descargado en 2.500.000 de ocasiones, 'lo que les habría reportado importantes beneficios a través de publicidad'. Han sido desmantelados cuatro 'laboratorios audiovisuales' ubicados en los domicilios particulares de los cuatro detenidos en Sevilla y Valencia, con edades comprendidas entre los 26 y 35 años.

Estos 'laboratorios' estaban dotados de medios técnicos audiovisuales e informáticos para montar y sincronizar el audio y el vídeo de los estrenos. Las obras cinematográficas eran grabadas en salas de cine de la Comunidad Valenciana y Andalucía. Para ello, los detenidos acudían a los cines en horarios de baja audiencia provistos de cámaras de vídeo de alta definición, con los soportes adecuados para fijarlas y obtener imágenes estáticas, o bien de grabadoras de audio también en alta definición.

En las ocasiones en las que la película ya estuviera disponible en Internet, pero en un idioma extranjero, sólo necesitaban capturar el sonido en castellano. Una vez contaban con las grabaciones, éstas eran montadas en los equipos de los detenidos en Sevilla y Valencia.