Público
Público

La policía mantiene inactivo su observatorio de la mujer

Creado contra la discriminación femenina, no se reúne desde 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, lleva 31 meses sin convocar unareunión del Observatorio de la Mujer, un órgano consultivo que el Ministerio del Interior creó el 25 de abril de 2007 para analizar la situación laboral de las agentes de las Fuerzas de Seguridad y detectar las situaciones discriminatorias que pudieran sufrir, según denunció ayer el Sindicato Profesional de Policía (SPP).

Según esta organización sindical, el Observatorio sólo ha celebrado dos reuniones de trabajo desde que fue creado, a pesar de que se estableció que los 30 vocales que lo componen, 15 por el Cuerpo Nacional de la Policía y otros tantos por la Guardia Civil, serían convocados con carácter ordinario dos veces al año. La última vez que lo hizo fue en enero de 2008. Portavoces de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil declinaron ayer comentar la supuesta inactividad del organismo.

'Con lo ocurrido este verano en la frontera de Melilla con las mujeres policías, debería haberse reunido de urgencia', denuncia a este diario José Ángel Fuentes Gago, presidente del SPP. Su sindicato exigió ayer por ello a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, 'la misma contundencia' con Interior que ha utilizado para criticar la pasividad de Esperanza Aguirre con el Observatorio contra la Violencia de Género que presidía el profesor Jesús Neira.

La falta de actividad del Observatorio es achacada por el SPP al propio Velázquez, a quien, aseguran, 'siempre le pareció inútil'. De hecho, el organismo fue creado por su antecesor en el cargo, Joan Mesquida, que fue el encargado de presidir la reunión de 2007 en el que se creó.

'Aquella reunión sirvió para hacernos la foto de familia y poco más', destaca la inspectora jefe Lola Amorós, vocal por el SPP en las dos únicas reuniones celebradas. Esta agente, hoy fuera del Observatorio, recuerda que en la segunda cita se llegó a hablar de crear grupos de trabajo para abordar loscasos de discriminación que pudieran surgir. 'Nunca se hicieron', destaca.

Pese a la inactividad, el Observatorio cuenta con su propia página web, a la que se accede desde los portales de la Policía, la Guardia Civil e Interior. En ella, aparecen imágenes de la primera reunión y se destaca el comienzo de su 'andadura' y la elección de su 'composición'.

También se detalla su 'normativa', 'principios y objetivos', 'funciones' y 'decálogo'. Poco más. No se citan avances en la lucha contra la discriminación femenina en las Fuerzas de Seguridad, su objetivo fundacional.