Público
Público

La Policía pone en libertad a 39 de los 54 latin king detenidos

El juez envió ayer a prisión a cinco de los principales cabecillas de la banda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La policía ha dejado libres a 39 miembros de lo que denominó la 'cúpula organizativa' de los Latin King, tres cuartas partes del total de 54 detenidos tras la macrorredada del pasado domingo en Madrid. De hecho, sólo 15 han pasado a disposición judicial.

El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid ordenó ayer el ingreso en prisión sin fianza de cinco de ellos: Miguel Ángel C.C., Álex Salvador O.P., Danny Fernando T.M., Rommel Fabricio G.S. y William Voltaire. Son los considerados principales cabecillas de esta banda latina en la Comunidad de Madrid, a los que el juez acusa de asociación ilícita, amenazas y coacciones graves y lesiones.

Los 39 restantes fueron puestos en libertad por la propia policía, que sólo les ha podido imputar un delito de asociación ilícita. Según fuentes de la investigación, la decisión de no llevar al juez a todos ellos entre los que se encuentran algunos de los considerados como dirigentes de segundo fila de la banda en Madrid es fruto de la 'experiencia' en otros casos similares y de las conversaciones con el fiscal encargado del caso.

'Cuando se trata de un delito menor, como es el de asociación ilícita [castigado con penas de uno a tres años de prisión], lo habitual es que nosotros mismos los pongamos en la calle sin que pasen por el juzgado', admiten fuentes policiales. E insisten en que ello no significa que hayan quedado sin cargos.

'Están imputados y tienen la obligación de comparecer ante el juez cuando este se lo requiera', añaden.

Además, recuerdan que la identidad de todos ellos aparece en las diligencias que se han enviado al juzgado y que el magistrado utiliza como pieza clave en la instrucción del sumario. En la operación, los agentes no se incautaron de ningún arma. Sólo hallaron parafernalia del grupo y documentación interna.