Público
Público

La Policía prueba que Ruth y José no pasaron por el parque

La investigación señala que los niños no salieron de la finca en el coche del padre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Policía ya no tiene ninguna duda. Ruth y José, los dos niños de 6 y 2 años desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, nunca llegaron al parque en el que su padre, José Bretón, aseguró que los perdió de vista. Después de reconstruir el viaje de Bretón desde la finca en la que pasó la tarde de ese sábado de octubre hasta el parque Cruz Conde, donde sigue sosteniendo que perdió a los pequeños de vista, la Policía ha podido probar que el padre, en prisión incondicional y sin fianza desde el pasado 21 de octubre, no dice la verdad.

La clave está en las cámaras de seguridad. El 8 de octubre, a las 18.09, una cámara del entorno del parque Cruz Conde grabó a José Bretón en su coche (un Opel Zafira de color verde). En las imágenes se ve al hombre dentro del coche pero no hay rastro de ninguno de sus hijos. El lunes, la Policía reconstruyó el viaje de Bretón entre su finca de las Quemadillas Altas y el parque Cruz Conde. Para ello, usó el coche de Bretón y dos muñecos del tamaño de Ruth y José. El objetivo: que las mismas cámaras de seguridad que grabaron aquel 8 de octubre al sospechoso, con el mismo ángulo y la misma luz, pudieran determinar si en la parte de atrás del coche se podía apreciar la presencia o la ausencia de los pequeños.

Los agentes han contrastado las grabaciones con una simulación

Según informó este martes TVE en los informativos, las mismas cámaras de seguridad del entorno del parque Cruz Conde que el 8 de octubre no vieron ni a Ruth ni a José subidos en el coche, el lunes sí que detectaron a uno de los dos muñecos que simulaban a los niños durante la recreación policial. Esta fue la prueba definitiva que esperaba tanto la Policía como el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laín, para determinar que Bretón no dice la verdad y que sólo él sabe qué pasó con sus dos hijos.

Otra cámara de seguridad, en el Centro de Inserción Social de Córdoba, también grabó a Bretón dos veces. Primero llegando en su coche a la finca acompañado de sus dos hijos. Y sobre las 17.30, saliendo de la finca pero ya sin que se pueda ver a los niños.

El juez ha citado hoy a declarar a miembros de la familia de Bretón

Además, el juez tiene previsto avanzar hoy con la instrucción del caso y ha citado a declarar a la madre de José Bretón, a sus dos hermanos y a su cuñado, según informó el abogado defensor, José María Sánchez de Puerta. La declaración está prevista a las 10.00 en dependencias judiciales. Según Sánchez de Puerta, Betrón está 'mejor' y 'con ánimos de luchar'.

Ratificación

El magistrado quiere que los familiares ratifiquen lo que ya declararon en anteriores ocasiones ante la Policía y consta en el sumario del caso. En el caso de la madre, que su hijo salió con los niños sobre las 13.00 de aquel sábado camino de la finca de las Quemadillas.

En el caso de los hermanos y el cuñado de Bretón, que había quedado con ellos en el parque Cruz Conde para que vieran a sus dos sobrinos. Bretón los llamó desde su finca de las Quemadillas, algo que también ha podido probar la Policía. En las primeras horas, los familiares participaron activamente en la búsqueda de los pequeños.