Público
Público

Los policías, convocados a manifestarse contra los políticos

Los sindicatos convocantes protestan contra "los profesionales de la Política especializados en esconderse detrás del trabajo de la Policía"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los policías no se manifestarán frente al Congreso de los Diputados, pero sí ante el Ministerio del Interior para protestar contra los políticos que se aprovechan de su trabajo y contra los recortes del Gobierno. Tres sindicatos policiales han convocado mañana martes, Día de la Policía, a los cerca de 60.000 funcionarios del Cuerpo a concentrarse a las 12 del mediodía frente al departamento de Interior, en el caso de Madrid, y ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en el resto de ciudades.

La convocatoria ha partido de la Confederación Española de Policía (CEP), de la Unión Federal de Policía (UFP) y del Sindicato Profesional de Policía (SPP), que destacan que, sumada su representatividad, son mayoría en el Cuerpo. En un comunicado conjunto, se quejan de que 'los mismos políticos que nos recortan sistemáticamente los derechos salariales son los que utilizan nuestro trabajo para obtener réditos en comparecencias públicas. Esa situación ha generado una sensación de profundo distanciamiento que no impide que defendamos las instituciones democráticas y que sigamos cumpliendo con nuestra obligación cuando se producen alteraciones del orden público'.

Algunos políticos se 'esconden' tras el trabajo de la policía 'para no tener que dar explicaciones', aseguran los sindicatos

Y continúan así su protesta: 'Hay determinados profesionales de la política que se han especializado en esconderse detrás del trabajo de la Policía para no tener que dar explicaciones a la sociedad por sus errores o por las decisiones más polémicas que tanto daño hacen a muchos sectores de nuestra sociedad. Reclamamos a los políticos que dejen, de una vez por todas, de utilizar nuestro trabajo para atacar o defenderse en el debate parlamentario. Que asuman sus responsabilidades. Y a los ciudadanos, que no se dejen engañar por estas estrategias e identifiquen, pese a estas prácticas, a los verdaderos culpables de la situación que vivimos'.

Por otro lado, y al hilo de lo que califican como 'elevada conflictividad social', hacen un llamamiento a la sociedad 'para que entienda que, entre todos, debemos detectar y neutralizar legalmente a quienes se aprovechan de cualquier reivindicación legítima para infiltrarse en ella, extender la violencia y provocar la intervención de la Policía, logrando así que las reclamaciones queden sepultadas por la polémica que sucede a cualquier incidente de orden público'.

Los peor pagados, con los mejores resultados

En el resto del comunicado, indican que pese a ser los profesionales peor pagados dentro del sector de la seguridad pública en España, son los que mejores resultados obtienen. 'Los policías de la democracia, el verdadero motor de la seguridad pública de nuestro país, celebramos que, a pesar de las restricciones económicas que nos han aplicado los políticos (recorte salarial del 5% en 2010, congelación del sueldo en 2011, 2012 y 2013, retirada de la paga extraordinaria de diciembre de este año y eliminación de días de libre disposición, entre otras medidas restrictivas) hemos sido capaces de mantener los resultados que permiten que la Policía española sea una de las más eficaces del mundo y que la seguridad de la que disfrutan los ciudadanos y sus propiedades siga mejorando, aumentando, sobre el mismo periodo de 2011, el número de delitos esclarecidos en 1.731', aseguran sobre sí mismos.