Público
Público

Policías municipales catalanes para perseguir a sin papeles

Un sindicato denuncia que varios alcaldes han ordenado "macrorredadas".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las polémicas redadas de inmigrantes continúan. Y, en este caso, no son cosa del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Varios alcaldes catalanes han lanzado a sus policías locales a la caza de sin papeles pese a no tener competencias para realizar este tipo de actuaciones. Para ello, han pedido el 'apoyo' y el 'asesoramiento' del propio CNP.

Así lo denunció el Sindicato Profesional de Policía (SPP) en el último pleno del Consejo de la Policía, órgano consultivo de este cuerpo policial en el que se sientan los representantes sindicales de los agentes y los máximos representantes de la Dirección General. En dicha reunión, celebrada el pasado 22 de septiembre, el vocal del SPP exigió al número dos de la Dirección General de la Policía, el comisario Miguel Ángel Fernández Chico, explicaciones por dicho 'apoyo' a los policías municipales cuando realizan una función, destacaron, que es competencia exclusiva del CNP. El sindicato no detalla qué ayuntamientos las están realizando.

Según se recoge en el acta levantada del encuentro por el propio SPP, a la que ha tenido acceso Público, Fernández Chico reconoció la existencia de dichas 'redadas masivas' en municipios catalanes y que las habían lanzado algunos alcaldes que 'entendían' que tenían 'una colonia muy numerosa de extranjeros' .

El comisario añadió, siempre según dicho acta, que por ello había cursado 'la instrucción de que se apoye y preste asesoramiento en estas operaciones sobre la validez de la documentación que presentan estas personas extranjeras'.

Fuentes de la propia dirección reconocían ayer la existencia de dicha instrucción que, recalcaban, incluye la orden de que los agentes del CNP no participen en dichas actuaciones callejeras. 'Nos limitamos a cumplir la ley y a confirmar si el inmigrante se encuentra en situación legal o no. Si es así, informamos de cuál es el trámite que deben seguir los policías que nos hacen la consulta', recalcan.

Fuentes sindicales denuncian que esos policías hacen consultas sobre decenas de indentidades de extranjeros al día, 'lo que confirma que son redadas masivas'.