Público
Público

Los policías protestan ante Interior por los recortes del Gobierno

La concentración ha contado con el apoyo de unos 3.000 agentes llegados a Madrid desde varias ciudades españolas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alrededor de 3.000 agentes dela Policía Nacional, convocados por tres de los sindicatos del cuerpo, se han manifestado este sábado ante la sede del Ministerio del Interior para exigir al Gobierno que les devuelva un 'porcentaje mínimo' del 'compromiso' que ellos mantienen con la sociedad y que ponga fin a los recortes.

Los sindicatos convocantes, la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP), que ya salieron a la calle el pasado 2 de septiembre, se han manifestado el mismo día en que un dispositivo de entre 1.300 y 1.500 agentes antidisturbios ha sido desplegado en la capital con motivo de la manifestación convocada por la Coordinadora 25-S y que pretende 'rodear' el Congreso de nuevo.

En el paseo de la Castellana, frente al Ministerio,  los manifestantes han utilizado pitos, petardos y la música de una charanga para denunciar que la Policía Nacional es un 'colectivo débil' que cuenta con los 'sueldos más bajos del sector' y que ha sufrido 'recortes de todas las formas posibles'.

Convocados bajo el lema 'Haz un corte a los que te recortan', los manifestantes han protestado cantando canciones como 'Érase una vez un circo' o una versión para policías del tema popular de Manolo Escobar 'Soy minero', que reza: 'Yo no maldigo mi suerte, porque 'madero' nací (..,)'.

Los manifestatnes han reclamado al Gobierno que se dote al Cuerpo de un Estatuto Profesional

Con su protesta, que ha transcurrido en un ambiente tranquilo, festivo y sin apenas presencia policial, los sindicatos han pedido al Gobierno que les proteja frente a posibles nuevos recortes, que evite que la crisis económica afecte a los medios materiales para luchar contra la delincuencia y que se dote al Cuerpo Nacional de Policía de un Estatuto Profesional.

El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, ha asegurado que los policías, al igual que los médicos o los profesores, tienen 'derecho' a 'protestar' y que por ello hoy le han exigido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que les proteja de los 'rigores de la crisis' porque ya han sufrido 'bastante'.

Por su parte, el secretario general de la Unión Federal de Policía, Javier Arrillaga, ha pedido un 'reconocimiento expreso' de la función que desempeña el Cuerpo Nacional de Policía, que a juicio de José Ángel Fuentes, presidente del Sindicato Profesional de Policías (SPP), debe ser un 'cuerpo bien dotado, con un estatuto diferenciado'.

'No sólo es una concentración contra los recortes, aunque también, porque los recortes que se hacen en seguridad afectan al ciudadano, sino que queremos el reconocimiento que nos merecemos por parte del Ministerio', ha explicado Fuentes.

En la concentración se han podido ver numerosas banderas de España y pancartas con leyendas como 'Menos seguridad del Policía equivale a una sociedad más insegura', 'Policía en lucha' o 'Los policías no aguantamos más'.

Los policías exigen un mayor reconocimiento de su labor por parte de las instituciones

Además, grupos de policías y familiares han inmortalizado su paso por la concentración de Madrid tomándose una foto con la pancarta en la que se leía el lema bajo el que han sido convocados, o con un muñeco disfrazado con el uniforme de la Policía Nacional que, en alusión a los recortes, llevaba al hombro una tijera gigante.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario con sus 32.000 afiliados, no ha secundado esta protesta porque previamente, y por motivos similares, había convocado 'una gran manifestación' para el 17 de noviembre, en la que han sido invitados agentes de los Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y policías locales.