Público
Público

El Polisario denuncia el uso de fuego real contra "personas indefensas"

El Gobierno saharaui ya habla de once muertos, 723 heridos y 159 desaparecidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Frente Polisario ha elevado a once los muertos saharauis tras el asalto violento protagonizado por las fuerzas de seguridad marroquíes este lunes en el campamento de protesta de Gdeim Izik. Además ha cifrado en 723 los heridos y en 159 los desaparecidos, informó el ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Uld Salek.

El ministro ha añadido que se trata de un balance oficial todavía provisional y que las víctimas se produjeron tanto durante la acción marroquí contra el campamento como en las protestas posteriores en la ciudad de El Aaiún. 'Desconocemos si entre los desaparecidos puede haber también muertos y heridos', dijo el ministro.

Además, a través de un comunicado el Ministerio de Información saharaui ha denunciado que Marruecos usó fuego real contra 'más de 26.000 personas indefensas en su mayoría mujeres, niños y ancianos'. 

Por su parte, la Asociación de Derechos Humanos de Marruecos contabiliza 12 muertos, 60 heridos y 65 detenidos. Marruecos, sin embargo, limita las muertes a cinco de sus miembros de seguridad. También habla de tres heridos graves y 20 leves, según la Dirección General de Salud.

Mientras, El Aaiún se encuentra en 'calma muy tensa', según varias fuentes saharauis que aseguran que la ciudad está 'tomada por los militares'. También denuncian que a lo largo de la noche se han registrado asaltos e incendios de viviendas y automóviles en los que han participado colonos civiles marroquíes 'con el beneplácito de las autoridades'.

'El Aaiún está tomada por los militares', asegura un portavoz de la ONG Thawra, que cuenta con dos miembros españoles en el terreno que 'se encuentran cada uno en una punta de la ciudad y no han podido encontrarse todavía'.

Este martes será día de duelo nacional para el pueblo saharaui

El Gobierno saharaui declaró este martes día de duelo nacional 'por los mártires del cobarde ataque perpetrado por el Ejército marroquí'. El duelo se observará en los campamentos de refugiados, en el territorio bajo su control del Sahara Occidental y en las represntaciones y embajadas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el exterior, donde ondea la bandera saharaui a media asta.

Además, el Consejo de Ministros convocó al pueblo saharaui a guardar un minuto de silencio este martes en memoria de las víctimas y en solidaridad con sus familias.

El Ejecutivo instó a la ONU a 'asumir sus responsabilidades en la protección de los civiles sin defensa en los territorios ocupados del Sahara Occidental' y demandó a la organización internaional que envié una comisión de investigación a la zona para 'arrojar luz sobre este horrible crimen cometido por el Gobierno marroquí'.

También pidió a 'todos los países del mundo' que ejerzan 'todas las presiones necesarias' sobre el Gobierno marroquí para que 'ponga fin inmediatamente a los ataques contra los ciudadanos indefensos'. El Gobierno de la RASD apeló a 'todos los saharauis, allí donde se encuentren, a permanecer unidos, vigilantes y preparados para cualquier eventualidad'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.