Publico.es

Son la imagen del manifiesto pero ellos no lo saben

Nuevas Generaciones del PP en Madrid han incluido a Gasol, Casillas, Nadal, Alonso y Contador en una campaña por el "manifiesto por una lengua común" sin consultarles antes. Casillas ha firmado hoy el texto.  

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
0 Votos
Comentarios Comentarios 272     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
Imágenes de varios deportistas españoles en una campaña de Nuevas Generaciones de Madrid. FOTO: Nuevas Generaciones de Madrid.
PÚBLICO.ES / EFE - Madrid - 03/07/2008 16:52

Ellos no han dado su consentimiento, pero cinco de los más importantes deportistas de nuestro país se han convertido en apoyo y reclamo del Manifiesto por la Lengua Común. Es el caso de Pau Gasol, Rafael Nadal, Iker Casillas, Fernando Alonso y Alberto Contador, que forman parte de la campaña de apoyo al texto que han lanzado las Nuevas Generaciones (NNGG) del PP de Madrid.

El presidente de la formación, Pablo Casado, ha confirmado a Público que ninguno de los deportistas han sido consultados antes de ser incluidos en la página web: "No los incluiremos a la hora de imprimir el tríptico porque no queremos que la inclusión de sus fotografías sea más noticia que el propio objetivo de la campaña".

Deportes y labios con 'chupa-chups'  

Él mismo ha sido el encargado de presentar esta mañana la iniciativa. Casado ha denunciado el "apartheid lingüístico" que a su juicio sufren los castellanos parlantes en el País Vasco, Cataluña y Galicia.

Una de las imágenes de la campaña.

Cuatro carteles ilustran la campaña con la que los jóvenes populares pretenden captar adhesiones al Manifiesto por la Lengua Común, uno de ellos el que muestra la imagen de los citados deportitas, campeones en sus respectivas disciplinas, en actitud exitosa y representativa de España.

Otro de los carteles se centra en la boca de una joven que lame un chupa-chups con los colores de la bandera española junto al lema "disfruta con tu lengua".

La lengua de un niño pintada de rojo y amarillo, junto al lema "todos usamos la misma lengua", y el famoso logotipo de los Rolling Stones diciendo "el español está en boca de todos" son otros de los reclamos de la campaña.

Situación "dramática"

Pablo Casado ha sostenido que para "los jóvenes es especialmente dramático no poder estudiar ni acceder a oposiciones en igualdad de condiciones en todos los territorios de nuestro país", y ha reclamado el "fin del intervencionismo que encabeza el Gobierno de Rodríguez Zapatero en todos los ámbitos de la vida personal de los ciudadanos, sobre todo en el ámbito de la lengua".

"No queremos un gobierno paternalista que nos diga en qué lengua tenemos que comunicarnos. Simplemente pedimos libertad a la hora de elegir", ha argumentado el joven político.



Comentarios - total 272

Comentarios - total 272
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  28  |  Siguiente >
  • 1.0  |  3  |  ..ElEnA..  |  31-07-2008 05:42:28

    Este manifiesto es totalmente ilógico. Quien conoce la realidad de las comunidades autónomas donde hay lengua cooficial sabe perfectamente que no existe ningún problema con el castellano. De hecho, en muchos, el problema está en que la otra lengua (ya sea Vaasco, Catalán, Gallego y cualquier dialecto) está cayendo en el deshuso.

    Lo peor es que intenten adueñarse de la imagen de deportistas para reforzar su teoría. Dudo que Gasol o Nadal, quienes siempre que pueden se expresan en catalán o mallórquín, estén de acuerdo con esto.

    Pero bueno, es el PP... no sé porqué me sorprende...

  • 0.0  |  0  |  Rodirgo  |  30-07-2008 00:13:21

    Disfruten de sus lenguas en España y las comunidades autónomas. En Chile, de donde provengo sólo es oficial el castellano, las lenguas originarias como el mapudungún, aymará, quechua y kawáskar son despreciadas y muchas ya olvidadas. Si quiera contaran conprogramas de enseñanza, pero ni siquiera eso. En España y las comunidades se habla, se educa y se respeta la diversidad. Creo que es algo muy valioso que la sociedad debe preservar.

  • 2.0  |  2  |  Gpo1916  |  13-07-2008 20:32:59

    Se empieza firmando el manifiesto y se acaba accionando las portezuelas de los hornos de Auschwitz. A ver si consiguen que algún linguista firme que unas lenguas son superiores a otras. Chomsky, Ruhlen, Greenberg, ayuda por favor.

  • -2.0  |  2  |  teresa  |  08-07-2008 21:31:43

    Por favr, leanse el manifiesto antes de opinar, la defensa de las lenguas está muy bien pero se trata del derecho a usarla, . Me parece muy bien que se potencie el uso del catalan,( yo lo hablo y lo escribo medianamente bien) pero eso no tiene porque ser impuesto ,se ha de decidir libremente, cuando mas de una lengua es oficial, cual se desea utit¡lizar de cara a las instituciones, sea el castellano ,el gallego, el catalán o el euskera. los que tenemos derechos y deberes somos las personas, no las lenguas.

  • 0.0  |  0  |  cartos  |  08-07-2008 20:05:32

    Solo con haber sufrido todos esos dias de toca pelotas con el futbol y ver los comentarios de las televisiones privadas ya se hace uno idea de este resurgir del neofascismo español.

  • 0.0  |  0  |  ixabel  |  08-07-2008 13:44:17

    la conclusión es que nunca en su vida han estado en Euskal Herria, Galiza ni Països Catalans.

  • 0.0  |  0  |  Joan  |  06-07-2008 18:15:11

    aconsejo leer la columna de Josep Ramoneda en el diario El Pais de hoy domingo 6-07-08, si con ella alguien no entiende la realidad, no vale la pena discutir, es perder el tiempo

  • 0.0  |  0  |  Marc  |  06-07-2008 09:53:41

    En Catalunya somos unos 7 millones, de los cuales 3 son catalanoparlantes y hablan y entienden el español, 2 son castellano parlantes y entienden el catalan pero les avergüenza hablarlo y 2 millones aprox. hablan castellano y no entienden nada de catalan

  • 1.0  |  1  |  Que se acuesten  |  05-07-2008 21:51:21

    Y para colmo, para promocionarse utilizan la imagen de varios deportistas sin su consentimiento. ¿Pero realmente se toman esto en serio? ¿O es una broma? Anda que...

  • 1.0  |  1  |  Que se acuesten  |  05-07-2008 21:45:56

    Qué valor tienen los fachas estos...

    ¿Intentan imponernos el castellano? Venga hombre lo que me faltaba...

    ¿Por qué siempre tienen que poner problemas a aquellos que saben hablar más de una lengua? Deberían de estar orgullosos de que su "querido país" posea tanta riqueza cultural y diversa.

    Si quieren estancarse en la incultura e ingnorancia que lo hagan ellos solitos y que nos dejen a los demás tranquilos. Ya no saben qué hacer para llamar la atención. Así lo único que consiguen es hacer el ridículo.

    Yo hablo en la lengua que me da la gana y punto. Si me apetece hablar en castellano, pues hablo en castellano. Y si me apetece hablar en catalán, tres cuartos de lo mismo. Y si alguien no me entiende cuando hablo en catalán, me paso al castellano y santas pascuas.

    Que no nos vengan con gilipolleces a estas alturas.


1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  28  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

"Disfruta de tu lengua". Eu xa o fago, disfruto da miña lingua, que é o [...]
- Uno Menos -

Lo Último en ...

POLÍTICA

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~