Publico.es

Aznar aboga por la "alianza de los civilizados"

El ex presidente dice que hablar de civilizacones, en plural, implica dar por hecho que existen mundos distintos y cerrados, cada uno con sus dogmas fundamentales

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
10 Votos
Comentarios Comentarios 96     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
José María Aznar en una imagen de archivo.
03/11/2008 18:00

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar se pronunció este lunes por una "alianza de los civilizados", al tiempo que rechazó la idea de civilizaciones en plural, en un discurso pronunciado en un simposio internacional organizado en Túnez por el partido gubernamental.

Con motivo del 21 aniversario de la llegada al poder del presidente tunecino, Zin El Abidin ben Ali, la gubernamental Agrupación Constiucional Democrática (RCD por sus siglas en francés) convocó a varias personalidades extranjeras, entre ellas Aznar, el ex presidente de Mauritania Ely Wall y el ex presidente del Ejecutivo italiano Massimo D'Alema.

Aznar, invitado por Ben Ali en su condición de ex jefe de Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), destacó en su intervención que hablar de civilizacones, en plural, implica dar por hecho que existen mundos distintos y cerrados, cada uno con sus dogmas fundamentales.

"La civilización es una, con distintas expresiones culturales, con diferentes experiencias históricas"

"Esos dogmas fundamentales, al verse como absolutos en su mundo cerrado, son incompatibles con los del otro. E, inevitablemente, esos mundos cerrados tenderán a enfrentarse de forma destructiva. Es la trampa del fundamentalismo. De aquellos que creen que su propia existencia depende de la destrucción del contrario, del diferente, del que discrepa", subrayó.

Al hilo de ello, Aznar destacó: "Yo no creo en eso que se ha dado en llamar el choque de civilizaciones. Es más. Dudo de que la palabra civilización, al menos en la teoría y en la práctica políticas, pueda y deba usarse en plural".

Precisó a continuación que "más bien creo que la civilización es una, con distintas expresiones culturales, con diferentes experiencias históricas, bajo diversas creencias y raíces religiosas. Pero una única civilización.".

"Lo creo así porque, por encima de esas circunstancias históricas, culturales o religiosas, se pueden, y se deben, descubrir valores comunes deseables para todos. Se pueden y se deben descubrir porque existen.", apostilló.

En el mismo plano, hizo constar que frente al fundamentalismo y al relativismo, lo que hay que reivindicar con fuerza es la civilización, "Porque lo que de verdad nos une son unos mismos valores esenciales, que debemos mantener vigentes en toda circunstancia para no regresar a la barbarie."

"Estos valores los vivimos desde tradiciones culturales, históricas y religiosas distintas. Por eso creo que lo que es realmente necesario es trabajar por una Alianza de los Civilizados", subrayó.

Definición de civilizado 

Aznar se preguntó sobre el núcleo central de los valores que hacen del hombre un ser civilizado y citó "el valor superior de la vida humana y de la dignidad de cada persona, con independencia de su origen étnico, de su religión, de su sexo, de su origen social, de sus preferencias políticas".

"Éstos son los límites que deben respetarse siempre porque son los que marcan la diferencia entre la civilización y la barbarie. De este núcleo central deben partir todas nuestras reflexiones sobre la participación política. En estos tiempos confusos, necesitamos claridad moral e intelectual para acertar en cómo deben estar vigentes estos valores", añadió.

"En estos tiempos confusos necesitamos claridad moral e intelectual"

Recordando la transición española, reiteró que "estamos orgullosos de haber hecho grandes aportaciones al progreso de la civilización. Pero también hemos vivido momentos de retroceso."

"Hace no mucho tiempo, muchos decían -y yo tengo memoria de ello- que España no podría formar parte de las naciones prósperas y avanzadas del mundo", manifestó.

"Muchos nos negaban la capacidad para ser un país abierto donde los principios básicos de los que hemos hablado pudieran alguna vez estar vigentes. Se equivocaron. España pasó de ser un país cerrado, con miedo, a ser una democracia abierta a la sociedad y al mundo. Nos negamos a la inevitabilidad histórica", dijo Aznar.

Aznar se entrevistó con el presidente de Túnez, Zin el Abidin ben Ali, con quien analizó la necesidad de que el Mediterráneo sea un marco de paz y prosperidad, según informaron fuentes españolas.

El presidente de FAES se reunió posteriormente con el ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Abdelwahab Abdallah, con quien analizó cuestiones relativas a las relaciones bilaterales, la región del Magreb y el contexto euromediterráneo".


Comentarios - total 96

Comentarios - total 96
< Anterior  |  1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  10  |  Siguiente >
  • 6.0  |  8  |  Julio K  |  04-11-2008 16:31:21

    Que magnanimidad la de este hombre!!! Se ha dignado ir a un pais lleno de descendientes de los que todavía no le han pedido perdón por invadir su Ejjjpaña en el siglo VIII...

  • 6.0  |  8  |  Melín  |  04-11-2008 14:41:00

    Qué pasa pepe! Ni fascista ni nada. No mezcles paro con política internacional. Lo que ocurre es que somos legión los que sentimos vergüenza ajena cuando leemos declaraciones de este tipo infame, que mintió en temas trascendentales como la guerra de Irak, 11-M. Así que relajate Pepito y acepta la crítica hacia este personaje que despierta los peores instintos en muchos ciudadanos.

  • -6.0  |  8  |  pepe  |  04-11-2008 14:27:39

    Es curioso, en las noticias del paro, y de lo bien que nos va el bolsillo todos los que estais aqui no apareceis, sera porque ¿que vais a decir?, solo donde esta Aznar y cia salis a decir las mismas chorradas de siempre, las que aportan algo a este pais, las que os ha dicho pepiño.

    Madurad un poquillo. Pero antes, llamadme fascista. En vuestro vocabulario es la palabra estrella...

  • 4.0  |  6  |  Abdul  |  04-11-2008 13:52:39

    A ese señor debería darle vergüenza visitar mi país.

  • 6.0  |  8  |  Republicano  |  04-11-2008 13:39:05

    Entiendo que en sus declaraciones, Ansar se excluye, porque este señor, por llamarle de alguna manera, de civilizado no tiene nada. Después de haber apoyado la política genocida del Bush, mejor calladito.

  • 15.0  |  15  |  Mire usted...  |  04-11-2008 13:29:13

    "Mire usted, Sadan Hussein tiene armas de destrución masiva, puede estar usted seguro, y pueden estar seguro todos los que me están escuchando que les estoy diciendo la verdad" (sic, Antena 3, una semana antes de la invasión de Irak)

    Aznar, ¿Quien te ha dicho a ti que dejes de beber? Sigue bebiendo, pero para de decir tonterías solemnes, con ese aire que tiene usted de sabio de Georgetown de aleccionar a sus alumnos tontos (que somos nosotros)... La plaza en Georgetown se la ganó usted por lacayo de Bush y por mentiroso, no por su capacidad intelectual... Se está usted forrando gracias a mentir y a ser el tonto util de la superpotencia, pero si es verdad que el Dios en el que usted dice creer existe, la espera el Infierno...

    A su salud...

  • 1.0  |  7  |  Ciudadano  |  04-11-2008 12:48:15

    Si se añade el laicismo como valor fundamental de una cultura civilizada (y aunque es innegable que el cristianismo haya contribuído a la formación de las democracias), entonces tengo que estar de acuerdo con Aznar. Lo único, debería haber aplicado la teoría y no haberse involucrado en la guerra de Irak.

  • 6.0  |  6  |  joxemik  |  04-11-2008 12:46:59

    Por la gracia de Bakunin, Aznar esta rechazando el espiritu de hitler, y empezando a aceptar los valores demoneocongenitocristianos hasta la muerte y ole!!! Alguien puede decirle que se calle?!

  • 1.0  |  7  |  Miguel  |  04-11-2008 12:32:41

    Cierto es que el Sr Aznar nunca ha sido santo de mi devoción, pero he de reconocer que esto que ha dicho tiene muchísimo sentido.

  • 5.0  |  5  |  Ramsés  |  04-11-2008 11:21:41

    Pues entonces el trio calavera no iba a estar.


< Anterior  |  1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  10  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

¿Los civilizados son los que invaden paises para quedarse con sus [...]
- Paco -

Noticias relacionadas

Lo Último en ...

POLÍTICA

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~