La emisora episcopal intentó sin éxito por la vía judicial acallar las críticas del CAC a Losantos
Jueves 20 de noviembre. Emisión del programa Las tardes con Cristina de la cadena Cope desde Lleida. La presentadora, Cristina López Schlichting, entrevista a unas niñas con Síndrome de Down que participan en un espacio de la emisora llamado La nostra tarda: "Meritxell, si yo te digo que ya no vais a poder hacer La nostra tarda porque el CAC de Catalunya ha decidido que hay que cerrar el programa, ¿tú qué opinas?" La niña titubea un instante y responde: "No lo sé, no tengo ni idea". No contenta con la respuesta, la presentadora insiste. "¿Te da pena no poder hacer el programa?". Y la niña concede: "Sí, me da un poco de pena".
La Cope ha llevado a su programación su particular batalla contra el Consejo Audiovisual de Catalunya, que no le ha concedido dos frecuencias, una en Lleida y una en Girona (esta última, de radiofórmula), en el concurso público que se resolvió el 7 de noviembre. La cadena aduce que se las han "retirado", ya que las explotaba desde 2003 de manera provisional. Pero el CAC recuerda que las frecuencias no estaban adjudicadas legalmente y que no eran propiedad de nadie.
Argumentos de unos y otros al margen, la realidad es que éste no es el primer choque entre el CAC y la Cope. El organismo catalán emitió una nota en diciembre del año 2005 (dos meses y medio después de la aprobación de un ambicioso proyecto de Estatut en el Parlament) donde aseguraba que las emisoras de la cadena "han incurrido en una vulneración de los límites constitucionales al ejercicio legítimo de los derechos fundamentales a la libertad de información y expresión". El CAC añadía que algunas expresiones analizadas "se orientan claramente al insulto y a la vejación pública de determinadas personas y a crear un estado de opinión pública de animadversión hacia representantes democráticos".
Hay que señalar que por aquel entonces Jiménez Losantos todavía no había sido condenado ni una sola vez por un delito de injurias. Tres años después ya acumula cinco condenas.
Quizá previendo la que se les venía encima, la cadena llevó a los tribunales el dictamen del CAC para que fuera declarado "contrario a derecho" ya que consideraba que le provocaba "prejuicios".
En abril pasado, el juzgado contencioso-administrativo número 13 de Barcelona, en su sentencia número 94, desestimó el recurso con el argumento de que el dictamen del CAC era "inocuo" ya que no afectaba para nada a la actividad comercial que siguió manteniendo la emisora.
El juez añadió que "no es de recibo (ni es equitativo) que aquellos que, por su condición de operadores en el sector audiovisual, gozan de una posición privilegiada y, por esa misma razón, pueden desempeñar su función crítica hacia los demás apurando los límites constitucionales, pretendan para sí un trato susceptible de excluir de raíz cualquier género de reproche, por inocuo que sea". En otras palabras, el juez criticaba que la Cope, que se llena tanto la boca de libertad de expresión, intentase por la vía judicial acallar la crítica vertida por alguien que, como el CAC, está muy lejos de contar con la potencia mediática de la cadena.
La Cope ya ha anunciado que impugnará el concurso de frecuencias. Mientras tanto ya ha puesto toda su artillería apuntando al CAC. Y, por lo que se ve, eso incluye también a niñas con síndrome de Down.
Se andaban buscando lo de las emisoras en Cataluña. Muchos estamos ya hartos de tanto golpismo mediático y tanto odio eructado por las marionetas de mosén Rouco. Deberían recordar a su jefe, el del cielo, el que decía lo de poner la otra mejilla, perdonar al que te ofende,... Señora Llabrés, no se excite tanto que le va a dar un algo. Por cierto, antes de que empiece con la cantinela de siempre, no pertenezco a ninguna secta, ni tengo ningún líder consignador, leo mucho y nadie me come el coco (salvo a veces mi pareja).
Carme... Te has dado cuenta que eres la que utiliza un tono mas agresivo en tus alegaciones? Recuerdo un líder político que tambien gritaba mucho en sus discursos... tenia bigote por donde no lo tenia Canfinflas... En fin, respecto a tus comentarios solo destacar una cosa: cuando Cesar Vidal se refiere a los catalanes como "esos seres a los que hay que tener vigilados", para mi, es un insulto... Negar el menosprecio a la libertad (con la que tanto de llenan la boca) por parte de la Cope, asi como la mania que nos tienen a los catalanes por ser una region socialmente mas abierta que la media española, es no querer ver la realidad.
Carme, tranquila mujer, que te veo muy nerviosa...esto es un foro y no sería para mí lo mismo sin todos vosotros amantes de la Cope y gente de derechas en general: lo hace más ameno mientras no nos insultemos, ¿no?
He oído las veces que escuché la Cope insultos, burlas y menosprecio en general para con Catalunya y el catalán. La vocecilla del FJL cuando dice una palabra en catalán como mofándose y también cuando utilizó la palabra catalán como sinónimo despectivo.
No me vengas con que la Cope no siembra cizaña...ya sabes "el que vull dir".
A mí que le saquen los trapos sucios a los socialistas o a cualquier político me parece perfecto, pero cuidadito con tocar mi lengua y mi dignidad y la de mis paisanos.
Por otra parte si quieres saber, sabes pensar y razonar no creo que te haga falta oír la Cope ni otra radio, hay muy buenos libros ( y no me refiero a cortopego Cesar Vidal)
Para gamba: me da asco la banalización ( va por todos los que lo utilizan) del término nacionalsocialista. Sabiendo un poco de historia iríais con cuidado al utilizar semejante insulto o manipulación. Los nazis eran unos sicópatas asesinos: ¿estás diciendo que Iniciativa , Erc Psc son nazis?
Eres lamentable
Carme, no puede hablar de libertad de expresión quien está a favor del cierre de repetidores que algunos valencianos pagamos voluntariamente para ver TV3 (una televisión pública a años luz de Canal 9 en lo que a pluralidad se refieres) mientras podemos ver Al-Jazeera. ¿Por qué tengo que ser insultado en la COPE cuando en Catalunya Ràdio tiene voz gente que predica el odio como Paco Marhuenda o Albert Rivera? ¿Por qué se me mira mal a mi y no al oyente de la COPE?
Estos difusores de odio están acostumbrados al mamoneo y al trato de favor que tienen en las Com. de Madrid y de Valencia. A que les den a dedo todas las frecuencias que gusten, y algunas más.
Y a que les digan amén a todos sus desmanes los que tendrían que tomar cartas en el asunto: los propietarios evangélicos de este antro que es la COPE.
Así que estan enfadados. Pues bueno, pues muy bien, pues m'alegro...
PARA GORKA;
y después habláis de insultos!Aquí el último "golpismo" fué el del 11-M y más "facha"(siempre insultáis vosotros!) el Presidente del Cac que ahora quiere "regular" internet! es que no os dáis cuenta todavía que cada día nos quitan más libertad???Y claro,para qué sería?
Para tapar bocas!para ser todos del "pensamiento único" Heil Hitler !!!
PARA JB:
La Cope insulta a los catalanes???de qué vas? y la Cope siembra cizaña?
A la verdad, le llamas "sembrar cizaña"? No quiero ni saber si por ejemplo tu novia te engañara y los que lo saben te lo dicen y tú les dirías entonces...."Estás sembrando cizaña"....no quieres saberlo y prefieres ser "engañado"? Pués,yo y muchos
QUEREMOS SABER, SABEMOS PENSAR Y SABEMOS RAZONAR,vale?
Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.