Público
Público

Pombo mete en un lío a UPyD

La formación de Rosa Díez aclara que su candidato al Senado no hablaba de "copago" sino de "racionalización del gasto farmacéutico"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato al Senado de UPyD por Madrid, Álvaro Pombo, ha metido en un lío a su partido tras asegurar en TVE que no ve 'mala idea' el copago sanitario. Tras conocer las declaraciones, el partido liderado por Rosa Díez ha querido matizar a través de su cuenta en Twitter que cuando Pombo hablaba de copago en realidad se refería a 'racionalizar el gasto farmacéutico y combatir la hiperprescripción en pensionistas'. 

Además, la formación de Díez se remite al artículo 288 de su programa electoral en el que se compromete a 'evitar la aplicación de copago indiscriminado en Sanidad porque es ineficaz e injusto salvo para situaciones concretas'. 

De esta manera, UPyD responde a la reacción en las redes sociales a las palabras de Pombo, que ha llegado a llamar 'muy pildoreras' a las personas mayores. El partido añade en su programa que las excepciones a las que se refiere 'se aplicarán sólo después de un análisis profundo y tras aplicar otras medidas de reducción de costes e incremento de la eficiencia en la gestión, y en cualquier caso teniendo siempre en cuenta las diferencias de nivel de renta y salud de los usuarios de la Sanidad'.

El partido de Díez también ha querido aclarar las afirmaciones irónicas de Pombo, que en tono jocoso ha asegurado la posibilidad de ser 'homófobo'. Por ello, UPyD también ha remitido a otro artículo de su programa (el 256) en el que defienden la igualdad de los homosexuales. 'Apoyo al desarrollo de las políticas favorables a la igualdad de trato a personas homosexuales. En la petición de adopción de menores por parejas homosexuales, impulso de normas que garanticen la imparcialidad primando siempre el interés del menor. Igualdad en la asistencia integral a las personas con trastornos de identidad de género (transexualidad) en la sanidad pública de toda España', asegura el texto.