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Pons dibuja sin pupitres las aulas andaluzas

El portavoz del PP afirma que hay colegios andaluces sin mesas, extremo negado por la Junta y los sindicatos

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Con amplios sectores de las comunidades educativas rechazando los recortes en Madrid, Galicia o Castilla La Mancha, Esteban González Pons, portavoz del partido que gobierna estas tres regiones, quiso poner el foco en Andalucía. Las protestas en las comunidades del PP, afirmó, 'tienen más de político que de profesional'. ¿La prueba? 'En Andalucía, que es del PSOE, hay profesores que están dando 21 horas de clase y hay colegios que abren sin pupitres y ahí no hay protestas y sí las hay en Madrid [gobernada por Esperanza Aguirre]', declaró este miércoles en Telecinco.

Pons causó la semana pasada embarazo en su propio partido al aventurar que el PP creará, si llega al Gobierno, 3,5 millones de empleos, cifra que supondría un auténtico récord. Sus palabras de este miércoles también causaron revuelo. CCOO las consideró 'pura demagogia'. 'Que no quieran marearnos [...]. El problema real son los recortes que algunos quieren hacer en la escuela pública', señaló Comisiones en un comunicado. Público contactó con dirigentes del área de educativa de CCOO, UGT y Ustea en Andalucía. El diagnóstico extraído es que las palabras de Pons ofrecen una imagen distorsionada de la educación en Andalucía, lo cual no significa que no sufra importantes deficiencias.

'Son falsedades que lanzan convencidos de que nadie lo va a comprobar'

'Son falsedades que lanzan convencidos de que nadie lo va a comprobar', declaró este miércoles a este diario Francisco Álvarez de la Chica, consejero de Educación. 'Ante el malestar que han generado en la comunidad educativa, intentan desviar la atención atacando a Andalucía, que se ha destacado como el bastión de la defensa de la educación pública', afirma el consejero. Mario Jiménez, portavoz del PSOE andaluz, pidió a Javier Arenas, presidente regional del PP, que desautorice a Pons, al tiempo que invitó a este a 'darse un paseo por las aulas' andaluzas y pedir perdón.

La orden de 1987 que regula la jornada semanal de los docentes públicos fija un horario de 37,5 horas, de las cuales 30 son en el centro y el resto pueden ser en casa (corrigiendo exámenes, preparando clases...). De las 30, los maestros de Infantil y Primaria dedican 25 a dar clases. Pero el debate está en los profesores de Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial, que es donde Pons apuntó. Según la orden, estos asumen 18 horas lectivas, que con carácter excepcional pueden llegar a ser 21. Por cada hora por encima de 18 que da un profesor, se le compensa con menos horas de guardias, reuniones, tutorías, claustros... 'Es muy excepcional [dar 21 horas] y sólo se haría si así lo decide el centro dentro de su autonomía para su mejor organización, porque convenga para la distribución de las tareas. En Andalucía los profesores tienen 18 horas lectivas. Y es así porque funcionamos por cupos. Si hay un cupo de 18 horas más, se pone un profesor más', asegura el consejero De la Chica, que subraya que Andalucía cuenta este año con 198 docentes públicos más pese a la crisis.

'El alumnado ha crecido a mayor ritmo que el profesorado'

José Segovia, responsable de la sección de Enseñanza de Ustea, afirma que con la crisis existe 'una mayor tensión en las plantillas porque el alumnado ha crecido a mayor ritmo que el profesorado', pero subraya que en Andalucía 'no hay instrucciones para que los servicios de planificación y los directores aumenten las horas lectivas', como las hay en Madrid. En cuanto al supuesto déficit de pupitres, dice: 'No tengo constancia. Pero no es desde luego el problema. Sí lo es que el 90% de obras en los colegios estén paradas'.

Juan Carlos Hidalgo, secretario general Enseñanza de UGT-A, señala que Pons intenta 'crear confusión'. 'La crisis está suponiendo una frenada. Pero si nos comparas con otras autonomías, salimos bien parados porque aquí no hay recortes', afirma Hidalgo, que sí ve una 'metedura de pata' de la Junta 'detraer recursos' de los centros una vez terminado el Plan de Calidad. Sobre los pupitres de Pons, Hidalgo afirma que no ha detectado problemas significativos de mobiliario.

'Cada vez que encontramos un profesor que hace más de 18 horas lectivas, protestamos', afirma Patricio Pérez, responsable de Enseñanza Pública de la CCOO-A, que afirma que es una situación infrecuente. Y recuerda: 'Una hora de clase es más de una hora. Hay una preparación previa'.