Público
Público

Pons: "Legalizar Batasuna sería como si los aliados pactaran con los nazis al entrar en Berlín"

Gonzáles Pons dice que Batasuna "es la garra de ETA que se presenta con las uñas pintadas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La oposición a la violencia, 'incluyendo la de ETA', declarada por la nueva formación de la izquierda abertzale no ha calado en todas partes por igual. A Patxi López sí le ha parecido un paso positivo, pero el PP hará 'todo cuanto esté a su alcance' para evitar que Batasuna concurra a las elecciones.

Dentro del partido conservador, a Esteban González Pons, le ha tocado una vez ser el más vehemente. El vicesecretario de Comunicación del PP ha afirmado ha afirmado este lunes que la existencia de un hipotético pacto entre el Gobierno español y ETA que permitiera a Batasuna estar en las elecciones municipales de mayo —tal y como defiende el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja—, sería 'como si en 1945, a punto de entrar en Berlín, los aliados hubieran llegado a un pacto con los nazis'.

Así lo ha manifestado Pons en declaraciones a RNE, en las que se ha mostrado convencido de que ETA está a punto de ser derrotada 'policial, judicial y democráticaente, y nadie debe ahorrarle la verdadera derrota abriendo un proceso de negociación'. En ese sentido, ha asegurado que el PP apoya al Gobierno porque cree que está haciendo lo correcto, y le gustaría que Mayor Oreja 'no acabe teniendo razón'.

Las palabras por sí mismas no borran la sangre derramada González Pons se ha referido a la presentación que la izquierda abertzale hará este lunes en Bilbao de sus nuevos estatutos, con los que pretende concurrir en los comicios municipales. Ha insistido en la postura de que mientras exista ETA, Batasuna no puede legalizarse 'por más palabras que diga, porque las palabras por sí mismas no borran la sangre derramada' y ha demandado que desaparezca ETA. 'Entonces Batasuna podrá aspirar a muchas cosas, mientras, es la garra de ETA que se presenta con las uñas pintadas', ha añadido.

Preguntado por la posibilidad de que lo recogido en ese estatuto cumpla con la Ley de Partidos, el vicesecretario de Comunicación del PP ha señalado que la sola mención de los nombres de las personas que van a presentar el partido justifican que la fiscalía los impugne.