Público
Público

La portavoz de IU-Madrid dimite tras la salida de Inés Sabanés

Tania Sánchez, del sector 'gasparista', denuncia la "ruptura del clima interno" después de que la mayoría de la federación decidiese adelantar la elección de Gregorio Gordo y Ángel Pérez c

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Adelantar el proceso electoral interno en Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) y, sobre todo, apartar definitivamente de las candidaturas autonómicas para 2011 a Inés Sabanés tiene consecuencias. La primera se ha producido hoy viernes 4 de diciembre. La portavoz de la Presidencia Ejecutiva de la federación madrileña, Tania Sánchez, ha presentado hoy su dimisión de forma 'irrevocable'. Aunque llueve sobre mojado: este lunes, Sabanés anunció que no pujaría por ser candidata en una entrevista en El País, y ese mismo día la diputada autonómica Reyes Montiel dejó caer en su blog que no se integraría en las listas de 2011.

Sánchez, de 30 años, pertenece a un sector minoritario de IU-CM, el de IU Abierta (un 11-15% en la región), que lidera Sabanés, que estos días agota su cargo como portavoz en la Asamblea de Madrid y que fue cartel electoral en las elecciones de 2007. Nunca ocultó su discrepancia con la decisión que tomó el ala mayoritaria de la federación, el adelantar la elección de los cabezas de lista de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Y lo dijo alto y claro, como miembro importante de su corriente. 

La determinación de la mayoría de IU-CM de sacar cuanto antes a Gregorio Gordo, el coordinador regional, y a Ángel Pérez, portavoz en el Ayuntamiento de la capital, como números uno a la Comunidad y al Consistorio enrareció sobremanera el ambiente. Es lo que denuncia Sánchez en la carta que esta mañana ha remitido a Gordo, y a la que ha tenido acceso Público: 'Desde que se produjo el adelantamiento no consensuado de elección de los cabezas de lista [...], se ha dado de hecho la ruptura del clima interno fruto del acuerdo que forjamos, con tanto esfuerzo [...], en nuestra última asamblea regional', que se celebró en marzo de este año. 


Sánchez argumenta que la decisión de la mayoría 'atenta contra el intento colectivo de trabajar unitariamente desde bases de consenso amplio'. Esa convergencia de todas las familias de IU-CM, añade, 'por desgracia se ha roto'. La ya ex portavoz denuncia que venía siendo 'habitual' que no tuviera 'conocimiento alguno de la actividad comunicativa de la dirección'.'Mi conclusión no es otra que una persona que no sólo no comparte las decisiones de los órganos de IU, sino que las considera un profundo error, no puede ejercer de altavoz de las mismas', concluye. 

Por la tarde, y en conversación con este periódico, Sánchez reconoció que llevaba madurando la dimisión 'desde hace semanas', prácticamente desde que saltó la noticia de que la mayoría de IU-CM quería acortar la vida de Sabanés en la Asamblea. Aunque las dificultades habían comenzado antes: 'El clima se fue enfriando a la vuelta del verano. Ahora la degradación es un hecho. Han querido sacar este proceso electoral con sus fuerzas, sin consensuarlo con nosotros. Es perfectamente legítimo, pero también lo es discrepar'.

En el círculo de IU Abierta, en el federal y en Madrid, arroparon a la dirigente. 'Ha aguantado carros y carretas, le han usurpado sus funciones de portavoz, las habían vaciado de contenido. En esas condiciones, no podía seguir', manifestó Fausto Fernández. El diputado regional no quiere ser 'dramático', quiere que se sepa que la 'apuesta por seguir en IU' de su grupo 'es firme', pero admite al mismo tiempo que este es un 'fracaso serio' de la política de convergencia de la asamblea de marzo, una 'herida clara' en IU-CM. Una responsable federal gasparista apuntó que su corriente observa 'con mucha preocupación lo que está pasando en Madrid'. 'Quien rompe la unidad son ellos, la mayoría, no nosotros'.

Por el bando opuesto, terció Lidia Fernández, coordinadora del Área de Comunicación y Electoral de IU-CM: 'La de Tania es una decisión personal que respetamos, pero que no compartimos. Es contradictorio apelar al trabajo unitario y a la lealtad y al mismo tiempo trasladar a los medios cuestiones que deben debatirse en los órganos de dirección. Además, hay espacios suficientes para compartir decisiones. Es cuestión de ir o no ir a las reuniones', deslizó. Fernández aseguró que Gordo había ofrecido en la mañana de hoy a la minoría gasparista cubrir el cargo de portavoz con un miembro de su grupo. Fuentes de IU Abierta lo negaron. Tras la salida de Sánchez, quedarán con cuatro sillas de un total de 31 en la Comisión Ejecutiva Regional. Serán las de Fausto Fernández, Reyes Montiel, María Espinosa y Juan Martínez. Sabanés tiene voz, pero no voto, en la cúpula de IU-CM.

La quiebra en Madrid está, por tanto, abierta, y la unidad entre la mayoría dirigente, la de Gordo y Pérez, y el sector afín a Gaspar Llamazares y Sabanés, resquebrajada. Un problema serio para la dirección federal de IU, puesto que el madrileño es el segundo territorio con mayor número de afiliados (unos diez mil), y donde IU goza de una sólida implantación, de en torno a un 10%.

El conflicto estalla justo después de la polémica por las críticas que el aparato federal ha vertido contra Agustín Santos, militante de IU y enviado del Gobierno a Lanzarote para la resolución del caso de la activista saharaui Aminatou Haidar. El coordinador general, Cayo Lara, previsiblemente no intervendrá en la minicrisis de Madrid, como él mismo declaró en cuanto se supo la noticia, avanzada por este diario.

Las cosas ya están hechas. El próximo día 11 de diciembre el Consejo Político Regional ratificará las candidaturas de Gordo y Pérez, como este pasado miércoles ya hizo la Presidencia Ejecutiva. Entonces fueron elegidos con el 72% y el 68% de respaldo, respectivamente. 

Sánchez no dejará su cargo como concejala de Cultura, Fiestas y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, donde su formación gobierna con el PSOE. Tampoco su puesto en la Presidencia y en el Consejo Político de de IU-CM y en esos dos órganos análogos de IU federal.