Público
Público

El portavoz parlamentario del PP en Valencia dimite tras su imputación en seis delitos

Rafael Blasco mantendrá el acta de diputado autonómico tras ser inculpado por un fraude en la concesión de subvenciones a ONG's

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rafael Blasco ha anunciado este martes que dimitirá de su cargo de portavoz del Partido Popular en el Parlamento valenciano, a raiz de su imputación en seis delitos por su presunta implicación en un fraude en la concesión de subvenciones a ONG's cuando era consejero de Solidaridad y Ciudadanía del Gobierno regional. Sin embargo, ha precisado que mantendrá su acta de diputado autonómico, con lo que seguirá ostentando la condición de aforado.

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana Pía Calderón ha imputado a Blasco en la conocida como 'causa de Cooperación' en la que se investigan presuntas subvenciones irregulares a ONG por parte de la extinta Consejería de Solidaridad y Ciudadanía.

La instructora, en una providencia con fecha de este lunes, ha citado a declarar a Blasco para el próximo 18 de octubre a las 10.00 horas, con la advertencia de que deberá comparecer asistido por abogado que le defienda.

La magistrada ha adoptado esta decisión una vez examinada la exposición remitida por el juzgado de instrucción número 21 de Valencia y las diligencias de investigación realizadas, que le llevaron a estimar la existencia de 'sólidos indicios' de la participación de Blasco en la comisión de hechos calificados inicialmente como delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

El pasado 5 de septiembre la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dictó un auto en el que se declaró competente para seguir la investigación. La titular del juzgado de instrucción número 21 de Valencia, que había investigado inicialmente los hechos a raíz de una denuncia de la Fiscalía de Delitos Económicos, decidió en junio elevar al TSJCV la causa al considerar que en ella se desprendía la existencia de indicios de hechos delictivos de los que podía ser responsable Rafael Blasco.

En la instrucción del juzgado número 21 se formaron siete piezas separadas y se pidió a la Agencia Tributaria la designación por los servicios de Inspección de uno o varios funcionarios para su adscripción a la investigación para auxiliar a los policías de la Brigada de Blanqueo de Capitales.

Durante la instrucción en el juzgado se practicaron escuchas telefónicas que obligaron a decretar el secreto de las actuaciones en distintos momentos; informes periciales sobre el análisis de la legalidad de expedientes de la Consejería de Solidaridad acerca de la adjudicación de subvenciones; análisis de cuentas bancarias de ONGD; detención de varias personas; testificales; entradas y registros y la certificación de la condición de diputado autonómico de Blasco.

Tras conocerse la resolución judicial, Rafael Blasco ha reiterado su compromiso de dimitir del cargo de portavoz, lo que previsiblemente hará en la primera reunión del grupo. Según fuentes del PP, Blasco, que mantendrá su escaño de diputado, ha recibido la noticia de su imputación judicial con 'tranquilidad y absoluta confianza en la justicia', ya que después de 24 meses 'por primera vez podrá explicarse' en los tribunales y conocer 'de primera mano de qué se le acusa'.

Las mismas fuentes han recordado que el pasado mes de junio, cuando se conoció que el juzgado veía indicios para imputarle 'hechos de naturaleza delictiva', ofreció su dimisión al president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, quien entonces no la aceptó, y este martes reitera ese compromiso.

De esta forma, Blasco formalizará su decisión previsiblemente en la primera reunión del consejo de dirección y del grupo parlamentario que se celebre, donde comunicará que se aparta de las funciones de portavoz y se queda como diputado autonómico. El grupo parlamentario suele reunirse antes del inicio de la sesión plenaria, que en el caso de esta semana comienza este miércoles a las diez y media.