Público
Público

Portazo de la Asamblea de Madrid a los ciudadanos

El presidente de la cámara, José Ignacio Echeverría, prohíbe la presencia de invitados en los plenos del Parlamento regional tras el acto de protesta de la 'marea blanca' el pasado jueves.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha decidido cortar de raíz la posibilidad de nuevas protestas durante los plenos del Parlamento regional prohibiendo la presencia de invitados en la cámara.

La decisión se produce a raíz de los 'altercados' del pasado jueves, cuando desde la tribuna de invitados se sacaron pancartas en defensa de la sanidad pública. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha apoyado la medida y ha criticado el uso 'torticero' que en su opinión hacen los grupos de la oposición de las invitaciones para la tribuna de invitados.

En la reunión de la Mesa de la Asamblea de Madrid que se celebró este lunes, el presidente de la Asamblea trasladó a los diferentes grupos parlamentarios su decisión de 'suspender hasta nueva decisión las invitaciones de los grupos políticos' debido a lo sucedido en el último pleno que 'trajo como consecuencia la suspensión del pleno en cuatro ocasiones para expulsar a invitados'.

Ayer el presidente explicó que toma esta decisión amparándose en los artículos 55, 137 y 138 del Reglamento de la Asamblea así como en el informe jurídico de los servicios de la Cámara de 9 de febrero de 2006.

Según han explicado las mismas fuentes, la Presidencia, en mesas y juntas de portavoces celebradas el 19 de diciembre de 2011, 26 de diciembre de 2011 y 30 de enero de 2012, solicitó a sus miembros la colaboración para que sus invitados se comportasen con la debida corrección como exige el Reglamento, pero como han seguido produciéndose 'altercados'  ha tomado esta decisión.

Ignacio González critica el uso 'torticero'  que en su opinión hacen los grupos de la oposición de las invitaciones

En el pasado pleno de la Asamblea de Madrid, Echeverría expulsó en dos ocasiones a personas  de la tribuna de invitados del hemiciclo de Vallecas, que sacaron pancartas en defensa de la sanidad pública.

Asimismo, a las puertas de la Cámara se concentraron miles de personas en defensa de la sanidad pública y contra la 'privatización' de la sanidad y de Telemadrid. La expresidenta de la Cámara Elvira Rodríguez ya prohibió hace años la presencia de invitado en los plenos  tras un pleno en el que  afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de varias empresas de la región protestaron en el pleno mientras a las puertas de la Cámara se producía una manifestación.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha achacado este martes la decisión del presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, de prohibir invitados al Pleno del Parlamento madrileño al 'uso torticero' que, a su juicio, hacen los grupos de la oposición de estas invitaciones de público.

   Tras visitar una nueva escuela infantil en Torrejón de Ardoz, González ha sido preguntado por si comparte la decisión de Echeverría, que ha llevado a cabo para evitar altercados como los que se produjeron la semana pasada, cuando el Pleno se tuvo que suspender tras la expulsión del palco de invitados de un grupo que reivindicaba la sanidad pública.

'Comparto el criterio de que no se puede tolerar el uso torticero por parte de los partidos de la oposición de las invitaciones al público al Parlamento para convertir eso en una reivindicación que no corresponde hacer en el Parlamento', ha indicado el presidente regional en este sentido.

Según González, 'desgraciadamente', es 'muy frecuente' que los grupos de la oposición utilicen esas invitaciones 'para meter a colectivos con el único objetivo de violar y alterar el funcionamiento ordinario del Parlamento', algo que, en su opinión, 'es una irresponsabilidad', por lo que 'quien tiene la culpa de que estas circunstancias se produzcan son quienes invitan conscientemente a estos colectivos para producir estos resultados'.