Público
Público

Portugal entrega a España a la presunta etarra Iratxe Yáñez

Se la relaciona con los explosivos hallados en la ciudad lusa de Obidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Supremo de Portugal aprobó el pasado mes de marzo entregar a España a los dos presuntos  etarras detenidos dos meses antes en Portugal

Garikoitz García e Iratxe Yáñez quedaron en prisión preventiva tras ser sometidos a un largo interrogatorio, garcía fue extraditado hace tres meses y hoy Portugal ha entregado a  Yáñez. A ambos se les relaciona con con los explosivos hallados en la ciudad lusa de Obidos.

Portavoces oficiales han confirmado que la acusada ha pasado a disposición de las autoridades españolas en la frontera de Badajoz.

La pareja huyó a Portugal aquel día tras ser interceptada cerca de la frontera española cuando trasladaba hacía este país una furgoneta con explosivos y utensilios para fabricarlos.

Tras la entrega a España de Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón y de Garikoitz García Arrieta, que fue extraditado el pasado 23 de julio, sólo permanece detenido en Portugal el presunto etarra Andoni Zengotitabengoa, que aguarda juicio en este país.

Este tercer acusado de pertenecer a la organización terrorista es sospechoso de montar el almacén de más de una tonelada de explosivos de ETA hallado el pasado 4 de febrero en Obidos, a unos 100 kilómetros al norte de Lisboa.

Zengotitabengoa fue detenido el 11 de marzo en Lisboa cuando intentaba huir a Caracas, disfrazado y con un pasaporte mexicano falso.

La Policía lusa no ha logrado dar con su compañero, identificado como Oier Gómez Mielgo, que vivía también en la casa de Obidos, en la que aparecieron, entre otros materiales, 300 kilos de bombas listas para ser usadas y planos de ciudades españolas.