Público
Público

El PP abre la puerta a los funcionarios 48 horas antes del 15-S

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'La única novedad es la convocatoria en sí misma', concluyó el secretario general de la federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, cuando los tres dirigentes sindicales comparecieron ante la prensa después de reunirse en la sede central de la madrileña calle Génova con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Y Lacuerda se fue sin que terminara el turno de preguntas, 'porque no había nada que contar' sobre el encuentro, murmuraba.

La dirección del PP, con la número dos a la cabeza, convocó a los representantes sindicales de los funcionarios tres días antes de la protesta sindical del 15 de septiembre, que se apunta masiva después del resultado los preliminares hoy miércoles ante el Ministerio de Hacienda, en donde se dieron cita funcionarios de Educación, Sanidad o Policía Nacional para reclamar el fin de los recortes a los funcionarios y la 'estrategia de privatización' del Gobierno de Mariano Rajoy.

Los sindicatos quisieron expresar el 'reconocimiento' a la cita convocada por el PP

Los tres representantes sindicales de UGT (Lacuerda), CCOO (Javier Jiménez, responsable de Política Sectorial) y CSI-F (Miguel Borra, presidente) manifestaron su sorpresa y extrañeza por la convocatoria de Cospedal. Sobre todo, explicó el portavoz de Comisiones, porque llevan meses esperando a reunirse 'con el secretario de Estado responsable de Función Pública', Antonio Beteta. Y porque los sindicatos, añadieron, están acostumbrados a ser convocados en las Cortes, La Moncloa o los ministerios, pero no en la sede del partido que sustenta al Gobierno.

En el organigrama del Ejecutivo de Rajoy, sin embargo, no existe una Secretaría de Estado con la responsabilidad exclusiva sobre la política que afecta a los empleados públicos y que ostentó Consuelo Rumí en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero desde la Vicepresidencia de Política Territorial de Manuel Chaves. Hoy, del departamento de Cristóbal Montoro, el titular de Función Pública es un director general quien se ocupa del empleo público y que depende de Beteta.

Los sindicatos, en la sede del anfitrión del encuentro, sin embargo, quisieron expresar el 'reconocimiento' a la cita convocada por el PP y mostraron su confianza en que esto fuera el principio de una rueda de consultas para contar con ellos para la próxima ley del Gobierno de Rajoy que prevé una profunda reforma de las Administraciones Públicas en este trimestre.

El portavoz del PP, el vicesecretario de Organización y Electoral Carlos Floriano anunció la intención de su partido de abrir una serie de mesas sectoriales para abordar con los representantes sindicales los problemas que están afrontando en educación, justicia o sanidad y buscar soluciones para su situación.

Floriano, como los sindicatos, no quiso entrar a valorar los canales de comunicación con el Gobierno que suponía esta convocatoria del PP, partido que sustenta al Gobierno. Aseguró que su partido celebraba estas reuniones desde el Ejecutivo y 'lo habría hecho en la oposición' e insistió varias veces en que no era el deseo del PP el de 'suplantar a nadie', en referencia al citado Gobierno. El PP, en boca de Floriano, quiso también mostrar su respeto por la 'acción sindical' de sus invitados, aludiendo a las movilizaciones.