Público
Público

El PP acusa al Gobierno de "falsear" el déficit

"Es fácil gobernar y que paguen los que vengan detrás", denuncia Montoro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Comparezco para valorar la situación que estamos atravesando como país y lanzar un mensaje de confianza y seguridad'. A tenor de la forma en la que el portavoz de Economía del Partido Popular arrancó ayer su rueda de prensa, parecía que los conservadores iban a distanciarse de su estrategia de oposición frontal a cualquier anuncio del Gobierno encaminado a paliar la situación económica. Pero no fue así. Para Cristóbal Montoro los últimos anuncios de los socialistas no van todo lo lejos que deberían ir 'por motivos electorales'. Y, más allá de aportar soluciones, son parches que heredará el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre.

Gran parte de las críticas del responsable económico del PP fueron destinadas al anuncio de la vicepresidenta y ministra de Economía de que las grandes empresas adelantarán 2.500 millones de sus impuestos en lo que queda de 2011. Para Montoro, la propuesta de Elena Salgado, que irá al Consejo de Ministros del próximo día 19, supone una forma de 'falsear' el cumplimento del déficit público a costa de alterar el calendario.

'No podemos vivir en regímenes provisionales', sostiene Montoro

'El anticipo a cuenta del Impuesto de Sociedades no es promover reformas, sino cambiar el calendario de los ingresos tributarios', juzgó el dirigente conservador.

Para Montoro, la propuesta de Salgado supondrá reducir los ingresos tributarios de 2012, lo que pondrá en mayores dificultades al nuevo Gobierno. 'Es fácil gobernar y que paguen los que vengan detrás', censuró.

Ve en la propuesta de Rubalcaba 'un intento de desviar la atención'

Las grandes empresas realizan tres pagos a cuenta, en abril, octubre y diciembre. La nueva medida afectaría a los pagos de octubre y diciembre. En 2010, el Estado se embolsó en estos dos meses 5.875 millones de las grandes empresas. El plan de Salgado es recaudar 2.500 millones adicionales.

Con los datos en la mano, esta cantidad supondría el 0,25 del PIB para 2012, cuando el objetivo de déficit será del 4,4% [ahora es del 6%].

Para Montoro 'deberían penalizarse, con el Código Penal en la mano, conductas como dejar facturas en el cajón y déficit oculto'.

El responsable de Economía de Rajoy también se refirió a la petición del candidato socialista a empresarios y sindicatos para que negocien un plan a fin de moderar salarios y beneficios. Algo en lo que vio un 'intento de desviar la atención'. 'Saca un conejo de la chistera', añadió sobre esta propuesta que calificó de 'evanescente'.

Montoro consideró que la reforma de la negociación colectiva está en el Congreso de los Diputados y es en este ámbito en el que deben producirse las conversaciones.

Para el dirigente conservador, 'con reformas estructurales' como las que propone el PP 'España no tendría que estar sometida a medidas excepcionales'. 'No podemos vivir en regímenes provisionales como llevamos haciendo demasiado tiempo en nuestro país (...) tenemos que ganarnos el derecho a nuestra estabilidad y la de nuestra zona, en la que creemos: el euro'.

En este sentido, Montoro añadió: 'No necesitamos que vengan a asistirnos, tenemos que ganarnos la posición de liderazgo en la Unión Europea haciendo los deberes'.