Público
Público

El PP usa su acusación en la 'Gürtel' de nuevo para apoyar a Camps

Trillo anuncia un recurso contra el escrito de la fiscalía que el juez asumió para trasladar la causa a la Comunidad Valenciana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los conservadores siguen buscando artimañas para salvar al president de la Generalitat, Francisco Camps, de la guillotina judicial. Ayer, el coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo, anunció en Onda Cero que su partido presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) 'contra ese escrito del ministerio fiscal que ha hecho suyo de manera confusa el juez Antonio Pedreira'.

El Partido Popular, que está personado en la causa como acusación popular tras el visto bueno de la Sala Civil y Penal del TSJM, se ha ganado más de un rapapolvo por tratar de ejercer de defensa y obstaculizar la investigación del caso Gürtel.

Caamaño dice que 'poco a poco' la verdad 'aflora, a pesar de los recursos'

El martes pasado el magistrado Pedreira, al salir al paso de la petición del PP para que aclarase a qué se refería cuando hacia suya 'la argumentación jurídica del ministerio fiscal 'porque consideraba oscura' la expresión, tuvo que volver a recordar a la formación de Mariano Rajoy que no es 'representante de personas imputadas o no'.

No era la primera vez que les recriminaba su actuación. Ya en diciembre del año pasado les propinó una sonora bofetada al exigirles que cesaran en su 'conducta reprochable'. Fue en un auto en respuesta a la Fiscalía Anticorrupción que pedía que se les expulsara por su actuación 'fraudulenta'. No llegó a ocurrir, pero ahí quedó la advertencia.

El ministerio público también ha lamentado su comportamiento en varias ocasiones. La última, hace unos días cuando el PP recurrió que el juez del TSJM solicitara a la Generalitat Valenciana la identificación de los 17 departamentos que contrataron con empresas de la trama corrupta.

Santamaría afirma que Camps 'siempre ha demostrado ser una persona íntegra'

Desde la sede nacional del PP mantenían ayer que estaban en su derecho de dar todos los pasos que considerasen oportunos y explicaban que aún estaban trabajando en el contenido del recurso que presentará en los próximos días.

El PP impugnará el auto en el que el juez Pedreira se inhibía de parte de la causa en favor del Tribunal Superior de Valencia (TSJCV). Camps, que está imputado por cohecho impropio (soborno) por el caso de los trajes, también podría ser así encausado por varios delitos más, entre ellos prevaricación, fraude fiscal, falsedad documental o financiación ilegal, cuya condena acarrea varios años de cárcel e inhabilitación para cargo público.

Trillo insiste en la teoría de la conspiración y echa la culpa al Gobierno

Trillo se dedicó ayer a defender su continuidad de Camps. 'Yo no creo que sea justo cambiar a Camps porque ningún juez ha podido probar que haya cometido ningún delito. Hasta ahora lo que se ha discutido es si pagó o no los trajes que se valoran en 2.880 euros', comentó el dirigente conservador. Además volvió a restar importancia a la cantidad: 'Para alguien que maneja 18.000 millones de euros al año.... los 2.800 no dan ni para pagar la decoración de una habitación'.

El ex ministro de Defensa recordó que Camps seguía con el 'mismo piso', que no tenía 'ni un euro más en sus cuentas'. 'Paga el colegio de sus hijos, tiene un arrendamiento en la farmacia de su mujer...', prosiguió para concluir que 'no se ha enriquecido con la política'. Y reconoció que su partido no había pensado modificar su postura simplemente 'porque todavía estemos así, después de un año y medio, con las torpezas procesales por en medio'.

De acuerdo con el auto del juez Pedreira, el PP de Valencia ocultó a Hacienda pagos por importe de 2,5 millones de euros en dinero negro y aceptó que la trama Gürtel endosara a empresario afines facturas electorales por 376.000 euros. De esta forma, el PP de Camps superó claramente los gastos legales establecidos.

Pero Trillo negó la financiación ilegal y recuperó la teoría de la conspiración: 'No es más que una acusación de los inspectores de la Agencia Tributaria desplazados a la unidad de apoyo de la Fiscalía Anticorrupción y de la Intervención General del Estado delegada... Para entendernos: del Gobierno'.

También la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, rompió una lanza a favor de Camps, 'Ha demostrado ser siempre una persona íntegra', señaló en Los Desayunos de TVE. La responsable del Grupo Popular criticó los 'juicios anticipados' y recordó que tiene 'derecho a defenderse'. Al preguntarle si confiaba también en la inocencia del presidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, al que se le acusa de presunto delitos de cohecho, fraude fiscal y tráfico de influencias, Santamaría apeló a la presunción de inocencia.

Tras conocer la intención del PP, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, indicó que 'poco a poco' la verdad 'aflora, a pesar de los muchos recursos'. Reconoció que no le sorprendía 'nada' porque los conservadores 'lo recurren todo'. Ahora también añadió que poder impugnar 'está en su derecho de defensa', así como 'poder seguir todas las estrategias procesales que se estimen convenientes'. Pero el comentario no fue del gusto de la consellera valenciana de Justicia, Paula Sánchez de León, quien le pidió que mantuviese 'la exquisita imparcialidad que requiere el cargo que ocupa'.