Publicado: 24.01.2011 06:00 |Actualizado: 24.01.2011 06:00

El PP afianza su amplia ventaja sobre el PSOE

Mantiene 13,1 puntos de distancia. El PP lograría el 44% de los votos y el PSOE el 30,9%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Popular mantiene abierta la brecha que le separa del Partido Socialista y consolida su amplia ventaja por encima de los 13 puntos de distancia sobre su principal adversario, según refleja el Publiscopio de enero.

Una muy holgada diferencia de 13,1 puntos porcentuales sobre el PSOE situaría al PP en un claro escenario de victoria si hoy se celebrasen elecciones generales. La tendencia electoral se ha disparado a favor del partido conservador en los últimos 12 meses.

Por segundo mes consecutivo, la ventaja del PP pasa de 13 puntos

En enero de 2010, la ventaja de la formación que encabeza Mariano Rajoy respecto a la que lidera José Luis Rodríguez Zapatero era de 2,6 puntos. Para calibrar la magnitud de la brecha que separa a los dos partidos resulta esclarecedor un dato: el PSOE ganó las últimas elecciones generales de marzo de 2008 con 3,5 puntos de ventaja sobre el PP.

El partido conservador conseguiría hoy el 44% de los votos en unos comicios generales y el socialista el 30,9%. La diferencia de 13,1 puntos es muy similar a la que reflejó el Publiscopio de diciembre (13,2), cuando el PP volvió a alejarse, desvaneciendo el fugaz repunte que experimentó el PSOE tras la amplia remodelación de Gobierno acometida en octubre del pasado año.

Ambas formaciones cosechan en enero una mejora en su tendencia electoral en relación con el mes de diciembre. El PP sube ocho décimas, del 43,2% al 44%, y el PSOE repunta nueve, del 30% del mes pasado, al 30,9% de enero, conteniendo su bajada.

El PSOE ha perdido 9,3 puntos desde 2009 y el PP ha ganado 7,3

Aun así, la evolución de la tendencia electoral del PSOE en el recorrido de los últimos meses es clara y se acompaña del signo negativo. Pierde 6,9 puntos porcentuales en los últimos 12 meses y 9,3 puntos respecto a enero de 2009. Por el contrario, la tendencia del PP se escribe con signo positivo. Los conservadores ganan 3,6 puntos en el último año y 7,3 en los últimos 24 meses.

El Publiscopio, realizado a partir de 2.082 entrevistas entre el 17 y el 21 de enero, recoge una leve subida de la intención declarada de voto de los dos partidos mayoritarios. Este indicador que está desprovisto de un tratamiento posterior de los datos refleja un aumento de cuatro décimas para el PSOE (16,6%) y de cinco para el PP (27,9%). La abstención, que ha crecido de forma notable desde enero de 2009, se mantiene en valores casi idénticos a los de diciembre, una décima menos (18,1%).

IU consolida el tercer puesto y UPyD baja a su peor cota desde 2009

La progresiva mejoría en la tendencia que agranda las expectativas de Izquierda Unida a lo largo del último año se afianza este mes, repitiendo el dato cosechado en diciembre y consolidando su cota más alta desde los comicios de 2008.

La federación que encabeza Cayo Lara obtendría el 7,5% de los votos, multiplicando por dos el apoyo que logró en las últimas elecciones generales, lo que le ratifica como tercera fuerza política.

Por el contrario, el partido que lidera Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD), experimenta un revés y retrocede 1,6 puntos respecto al mes de diciembre. UPyD pasa del 4,5% de los votos al 2,9%, rompiendo su tendencia de los últimos meses. Su recorrido se desinfla en enero después de estancarse en diciembre. Hace un año, la formación de Díez cosechaba el 5,1% de los sufragios y hace dos, el 6%. Hoy su apoyo se reduce a la mitad.

Convergència i Unió (CiU) es la única formación nacionalista que mejora su tendencia electoral en enero. El resto decrece en mayor o menor medida. La federación catalana que encabeza el hoy ya presidente de la Generalitat, Artur Mas, aumenta tres décimas y se hace con el 4,8% de los votos, repitiendo su mejor resultado de los últimos meses, en una evolución ascendente desde el pasado noviembre, cuando CiU ganó con holgura las pasadas elecciones catalanas.

Casi en la misma medida que crece CiU, mengua la expectativa de una de las formaciones derrotadas en esos comicios autonómicos. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pierde cuatro décimas en enero respecto al pasado diciembre y se queda con su peor resultado de los últimos meses. Los republicanos de Joan Puigcercós se hacen con el 0,5% de los votos.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) de Iñigo Urkullu retrocede una décima y logra el 1,5% de los votos, afianzando el resultado que cosechó hace un mes (1,6%), que fue el mejor de la formación nacionalista vasca desde las elecciones generales.

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) pierde dos décimas en enero e iguala el resultado que consiguió en los comicios de 2008, al hacerse con el 0,8% de los votos.

1. Sólo IU mejora

El rechazo declarado hacia el PSOE, en progresivo aumento, alcanza su cota más alta en enero, creciendo un punto porcentual respecto a diciembre. El 25,1% de los españoles no votaría con seguridad al PSOE en unas generales. Aumenta también, aunque en menor medida, el que sufre el PP, la formación más rechazada. Sube cuatro décimas y se sitúa en el 32,8%. Por el contrario, IU mantiene su tendencia de mejora, bajando medio punto porcentual en este indicador hasta el 12,8%.

2. Fidelidad de voto

El PP sigue mejorando su sólido suelo electoral, aumentando cuatro puntos porcentuales su fidelidad de voto -proporción de electores de un partido en las elecciones precedentes que tienen intención de votarle en las siguientes-, que pasa del 82% al 86%. El PSOE cede de nuevo y baja dos puntos, del 45% al 43%. El PP sigue siendo la formación más beneficiada por el desafecto de los votantes del PSOE -el 7% trasvasa su voto a los conservadores-, seguida de IU, que cosecha el 5% del descontento hacia el PSOE.

3. Voto joven

PSOE y PP pierden apoyo entre los electores de 18 a 29 años y lo aumentan entre los mayores de 60. El 15% de los jóvenes votaría al PSOE -eran el 20% en diciembre- y el 22% al PP -27% el pasado mes-. IU crece en este segmento de edad dos puntos porcentuales.