Público
Público

El PP afirma que el exlíder de Batasuna debe estar "en la cárcel"

El PSOE garantiza que los magistrados no se dejarán presionar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, sostuvo ayer en Valladolid que Bildu 'no debería estar en las instituciones' y que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi debería estar 'en la cárcel', expresando así su deseo de que el líder abertzale sea condenado tras el juicio al que se enfrenta desde ayer en la Audiencia Nacional.

Mato, que asistió a la toma de posesión de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta de Castilla y León, dijo confiar en la Justicia de cara al juicio al que se enfrenta Otegi y otros siete dirigentes de la izquierda abertzale acusados de tratar de reconstruir Batasuna a través de Bateragune. Ante los periodistas exigió al Gobierno hacer cumplir las leyes, que 'es su obligación'.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, defendió la legitimidad de la Audiencia Nacional para juzgar a los ocho dirigentes abertzales y garantizó que los jueces no se dejarán presionar por el entorno de la organización ilegalizada.

Alonso hizo hincapié en la fortaleza del Estado democrático, que está 'absolutamente legitimado' para actuar, y subrayó que los jueces son independientes e imparciales y 'saben perfectamente lo que tienen que hacer'. Actuarán, añadió, de acuerdo con la Constitución y con las leyes y sin dejarse presionar, informa Efe.

Y en cuanto al comportamiento de Bildu en los ayuntamientos vascos y navarros, que, según el portavoz socialista, 'por desgracia' dirige, garantizó que el Gobierno no permitirá que la coalición 'colonice las instituciones democráticas'.

En la sede del PSOE, Alon-so hizo referencia a decisiones adoptadas por Bildu en sus primeros días de gobierno, como la retirada de la bandera española o la foto del rey, y reconoció que 'lo que está haciendo y diciendo' la coalición confirma la desconfianza del PSOE.

'Pero la democracia es poderosa y no vamos a tolerar que Bildu colonice instituciones democráticas' con planteamientos 'completamente inasumibles', subrayó.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, advertió a Bildu de que, si no cumple la ley, 'quedará fuera de las instituciones democráticas', y aseguró que el Gobierno estará 'vigilante' para que así sea.

A juicio del ministro, 'el único camino que tiene Bildu es el de cumplir la ley si quiere estar en las instituciones democráticas'. 'La ley, además, obliga al Gobierno y a la Fiscalía General del Estado a estar pendientes de que se cumpla esa ley y de que se sigue ese camino', agregó.