Público
Público

El PP afirma que el recorte en cooperación hará que aumente el cólera en Haití

El PSOE acusa a los conservadores de recurrir a una "demagogia intolerable" al decir que reprogramar el Fondo del Agua es "dejar a los niños de Haití sin agua potable"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP ha afirmado hoy que el recorte del presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación destinado al Fondo del Agua para América Latina hará que se extienda el cólera en Haití por falta de ayuda para generar agua limpia. El portavoz de Cooperación del PP, Gonzalo Robles, ha acusado a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, de reducir la asistencia humanitaria a Haití y a otros países de Centroamérica durante el debate en el Congreso sobre los presupuestos de este departamento para 2011.

Jiménez informó de que el Fondo del Agua, que prevé 1.200 millones de euros para proyectos de saneamiento y potabilización en toda Iberoamérica, se completará en 2015, en vez de en 2012, debido a la política de austeridad presupuestaria. Esta iniciativa, de la que Haití es uno de los principales beneficiarios, fue anunciada por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cumbre Iberoamericana de 2007.

Robles ha asegurado que la reprogramación del Fondo del Agua 'significa que no va a llegar el agua limpia, saneada, clara y rehabilitada a muchos países de Centroamérica donde puede haber un brote también de cólera, y eso significa que la mortalidad infantil se va a ver afectada', en especial en el caso de Haití. La epidemia de cólera en este país ha causado la muerte ya de al menos 917 personas en Haití desde finales de octubre.

El diputado del PSOE Jordi Pedret ha acusado al PP de recurrir a una 'demagogia intolerable' al atreverse a decir que reprogramar el Fondo del Agua es 'dejar a los niños de Haití sin agua potable'. Robles ha hecho la misma crítica en el caso del fondo de cooperación para luchar contra el sida, la tuberculosis y la malaria en el mundo.

El recorte presupuestario, según Robles, contribuirá a que 700.000 personas que toman antirretrovirales no los puedan recibir. 'Es como si fuese mañana al médico y fruto de los recortes en sanidad, le dijeran que venga dentro de dos años a tomar los antibióticos, porque vamos a reprogramar su tratamiento sanitario', ha comparado. Robles ha propuesto que la reducción de las partidas se concentre, entre otros aspectos, en subvenciones a organizaciones para organizar seminarios.

Jiménez ha asegurado que la prórroga del Fondo del Agua no pondrá en riesgo su cumplimiento. La titular de Exteriores y Cooperación ha admitido la disminución del presupuesto debido a la crisis económica, pero ha asegurado que el objetivo de destinar el 0,7% del PIB a cooperación en 2015 sigue vivo. 'No renunciamos a nuestras metas. Nos comprometemos a realizar todos los esfuerzos que sean precisos para lograrlo dentro de esas disponibilidades financieras y del contexto de austeridad financiera', ha señalado.

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en el próximo ejercicio será de 4.350,2 millones de euros, incluyendo las partidas de Comunidades Autónomas y ayuntamientos, lo que supone un 0,4% del PIB.

El diputado de IU Gaspar Llamazares se ha unido a las quejas a Jiménez por destinar 'cada vez menos a cooperación' y 'alejarse vertiginosamente' del objetivo del 0,7 por ciento. También la diputada de Nafarroa Bai ha lamentado que se haya dejado de perseguir este objetivo.

DISPLAY CONNECTORS, SL.