Público
Público

El PP amenaza con "romper" con el Gobierno si Sortu está en las elecciones

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, obviando que son los jueces quienes ilegalizan, cree que Zapatero no será "tan traidor"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Obviando el hecho de que son los jueces los únicos que puede ilegalizar un partido político y no el Gobierno, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, endureció su discurso antiterrorista al anunciar que su partido romperá con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero si permite que la nueva formación política de la izquierda abertzale, Sortu, participe en las elecciones municipales de 2011.

'Ahí, sí que nos vamos a enfadar y vamos a romper. No vamos a consentir que el PSOE negocie con ETA porque no es positivo para acabar con la banda y no vamos a consentir que ETA gane ni un paso a los españoles. No vamos a tolerar, en ningún caso, que se dé un paso que permita que ETA avance', afirmó Mato este jueves, en una entrevista concedida a Telemadrid, adoptando las tesis más extremistas de Jaime Mayor Oreja.

La dirigente conservadora explicó que el PP no se va a 'enfadar con el Gobierno' socialista porque les acuse de no querer el fin de ETA, pero ha advertido de que sí lo harán si el Ejecutivo permite que 'los terroristas campen y ocupen posiciones'.

'Ni siquiera quiero plantearme que Sortu entre en las elecciones. Sería tan intolerable que el Gobierno permita que los terroristas se presenten a las elecciones a través de unas siglas, que ni siquiera quiero planteármelo. Estoy segura de que eso no va a pasar porque no creo que el Gobierno socialista sea tan incauto, tan ingenuo o tan traidor como para permitir que eso pase', señaló.

Sobre las últimas declaraciones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, Mato ha indicado que le parece una 'vergüenza' que el PSOE consienta esas manifestaciones. 'Aquí no hay terroristas VIP ni no VIP, hay asesinos que matan y tenemos que acabar con ellos y con las declaraciones que alimentan que eso sea una forma distinta de terrorismo', ha enfatizado.

'Mayor Oreja sabe mucho de estas cuestiones, siempre hay que tener en cuenta lo que dice'

En relación con el hecho de que el lehendakari, Patxi López, y Eguiguren, verían una 'buena noticia' la legalización de Sortu, la dirigente conservadora aclaró que el PP ve esas declaraciones 'deplorables e intolerables' y opinó que 'el PSOE no debería consentirlas porque son miembros de su partido y estamos hablamos de terroristas'.

'ETA está intentando colarse en las listas municipales, lo hace siempre. Me parece que es pura estrategia y que no debemos caer en la trampa. Todos sabemos que Sortu pretende presentarse bien como lista propia o bien a través de listas blancas o metiéndose en la lista de algún otro partido. Eso no lo podemos consentir', ha aseverado.

Preguntada sobre si cree, como apunta el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, que el Gobierno podría estar negociando con ETA, contestó que ella cree 'todo lo que dice' el ex ministro y que, puesto que 'sabe mucho de estas cuestiones, siempre hay que tener en cuenta lo que dice'.

En este sentido, dijo que, en su opinión, las palabras de Mayor están bien 'como un toque de atención para que todo el mundo sepa que hay posibilidad de que eso esté pasando'. Aunque Mato espera que 'no esté' ocurriendo, indicó que 'se van viendo las pruebas'.

'Si ETA entra en las listas electorales, flaco favor a los ciudadanos y, por lo menos, dudas de que sea por algo. El 23 de marzo ETA será mucho más débil de lo que es ahora, si no tiene ni un solo cargo publico en las instituciones vascas y eso se hace impidiendo que entren de cualquiera de las maneras', remarcó.