Público
Público

El PP amplía su ventaja tras el plan de ajuste

Los españoles confían menos en Rajoy que en Zapatero, según el CIS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El último paquete de medidas del Gobierno para luchar contra la crisis no ha contribuido a que el PSOE mejore su imagen ante los ciudadanos. La ha deteriorado más. Según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio, si hoy se celebraran elecciones generales, el PSOE obtendría el 34,9% de los votos, 6,3 puntos menos que el PP, que se haría con el 41,2% de los sufragios.

El estudio se llevó a cabo entre los días 15 y 22 de julio, después de que el Ejecutivo aprobara el plan de ajuste y en pleno debate sobre la reforma laboral, y se hizo público ayer, justo cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cumplía 50 años en uno de sus peores momentos de popularidad.

Los conservadores se sitúan a 6,3 puntos del PSOE, 4,8 más que en abril

Sus drásticas medidas económicas han situado a los socialistas más lejos que nunca del PP. La ventaja conservadora se incrementó en 4,8 puntos respecto al últimos sondeo del CIS del mes de abril, en el que la diferencia tan sólo era de 1,5 puntos. Se mantuvo, además, la misma tendencia que se inició hace un año, cuando el PP se situó por encima del PSOE en estimación de voto por primera vez desde la llegada Zapatero a La Moncloa.

Las medidas tampoco han logrado reactivar la confianza de los españoles en la economía. Hoy son más 30,8% los que creen que la situación económica empeorará en 2011, que hace un año (26,9%).

IU incrementó en 0,8 puntos su porcentaje de apoyo, situando su estimación de voto en el 5,4%. Y CiU pasó del 3,4% al 4,1%. También mejoraron su situación respecto a abril el PNV que pasó del 1,2% al 1,3% y UPyD del 3,2% al 3,8%. En cambio, ERC vio reducida su expectativa de voto en 0,2 puntos respecto a hace cuatro meses.

Los ciudadanos no aprueban la gestión de ningún líder político

Las cifras insinúan un castigo del electorado a las políticas del PSOE y no un aumento de la confianza de los ciudadanos en el PP. Y es que fueron más los que consideraron que la actuación política del PP en la oposición está siendo mala o muy mala (69,9%) que los que desaprobaron la gestión del Gobierno del PSOE (55,5%).

Los españoles siguen fiándose menos del líder conservador, Mariano Rajoy, que del jefe del Ejecutivo. En abril los ciudadanos a los que Zapatero les inspiraba poca o ninguna confianza suponían el 75% del total. Y en julio el porcentaje alcanzó el 78,9%. Pero si hace cuatro meses era el 82% del electorado el que consideraba que Rajoy le inspiraba poca o ninguna confianza, ahora la cifra asciende hasta el 84,6%.

Los ciudadanos no aprueban la actuación de ningún líder político y siguen situando como tercer problema a la clase política. En todo caso, Rajoy, al que le otorgan un 3,14, sigue situándose por debajo de Zapatero, que logra un 3,48. Josep Antoni Durán i Lleida, de CiU, vuelve a ser el dirigente mejor valorado, con un 3,72, por delante de la portavoz de UPyD, Rosa Díez (3,69), y de Zapatero, que se sitúa en tercer lugar.

Alfredo Pérez Rubalcaba es, de nuevo, el ministro mejor valorado por los ciudadanos, con un 4,47, seguido de Carme Chacón, con un 4,23. Repite como ministra peor valorada Ángeles González Sinde, que obtiene un 2,98.