Público
Público

El PP anima a la huelga a los sindicatos

"Los agentes sociales están en la obligación de hacer algo", afirma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La reunión secreta que mantuvo el pasado domingo José Luis Rodríguez Zapatero con los sindicatos, al Partido Popular le parece un 'intento in extremis' del presidente del Gobierno de recuperar su relación con ellos.

Los conservadores no tenían conocimiento de esta cita, de la que informó ayer Público. Sólo estaban al tanto de que se iban a celebrar movilizaciones en contra de los planes del Ejecutivo socialista de elevar la edad de jubilación a los 67 años. Y, al escuchar comentarios de diputados del PSOE sobre este encuentro, el partido de Mariano Rajoy pensó que se referían a los contactos normales que los agentes sociales mantienen en la Moncloa. Pero se llevaron una gran sorpresa al saber que era con el mismísimo presidente.

Al PP no le extraña que entre Zapatero y los dos secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, haya habido 'un divorcio total'. Para el portavoz de la Comisión de Trabajo e Inmigración del PP en el Congreso, José Ignacio Echániz, es 'lógico' teniendo en cuenta 'todo lo que ha venido ocurriendo en estos últimosmeses'. 'También les ha en-gañado a ellos. Propuso una cosa en el programa y ha hecho otras bien diferentes', señaló Echániz ayer a este diario.

El diputado del PP recuerda el día que Zapatero fue a clausurar el congreso de UGT. Entonces dijo que no se iba a hacer 'nada' sin su concurso. En primera fila también se encontraban el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

Para Echániz, aquellas palabras cayeron en el olvido y ahora les ha dado 'con la puerta en las narices'. Al igual que con su cita anual con Rodiezmo. 'Fue hasta que le interesó', resalta.

Con la amenaza de una nueva huelga general planeando en el horizonte, el dirigente conservador considera que los sindicatos están 'en la obligación de hacer algo. Motivos tienen'. Pero duda sobre su capacidad de convocatoria porque el 'desánimo' se está apoderando de mucha gente y porque tampoco hace tanto tiempo que se realizó una convocatoria en contra de la reforma laboral, el pasado mes de septiembre.

En las filas del PP creen que antes de llegar a ampliar la edad de jubilación se pueden buscar otras fórmulas. Por ejemplo, acercar la edad de jubilación efectiva a la legal. Y si el Gobierno no logra alcanzar el consenso, los conservadores presentaran su propia propuesta.

En el Grupo Popular también empiezan a preguntarse cuál es el papel del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, 'una marioneta en manos de Zapatero', opina Echániz. A su juicio, ha quedado totalmente 'en evidencia', porque a los líderes sindicales no les bastó con hablar con él sino que necesitaron que Zapatero estuviera presente.

'Está claro que ya no se fían de Gómez. Ha pasado de ser un representante sindical a ser el responsable de los últimos recortes. No hay que olvidar que ahora le ha tocado a él eliminar los 426 euros a los parados', explica el parlamentario. Desde el Partido Popular aprovechan también para hurgar en la herida. Dicen que ven a los socialistas con 'graves problemas de cohesión' en la reforma de las pensiones.