Público
Público

El PP aplaude las sanciones penales propuestas por Montoro

El partido conservador está convencido de que el PSOE apoyará la medida cuando resuelva su "quiebra política".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de sancionar penalmente a los gestores públicos que gasten de más ha tenido buena acogida en el PP. El secretario de Comunicación de los conservadores, Carlos Floriano, aseguró este jueves que el partido ve 'con muy buenos ojos' que se refuercen las sanciones, incluidas las penales, contra quienes 'dilapiden' el dinero público.

Poco después, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, también apoyó la medida en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta: 'No puedo estar más de acuerdo con una propuesta que yo mismo hice hace tiempo'. El presidente gallego argumentó que si un gestor privado responde ante la ley por falsear cuentas de su empresa 'con más intensidad debe hacerlo uno público'.

Floriano aprovechó la ocasión para cargar contra el PSOE por no apoyar la propuesta, pero se mostró convencido de que los socialistas cambiarán de opinión una vez resuelvan su situación de 'quiebra política'.

Los conservadores, dijo Floriano, entienden perfectamente que a los socialistas no les guste la medida porque 'son muy responsables de que muchas de las administraciones se encuentren en la situación en la que están, y que desde luego la del Estado haya tenido que ver cómo se encuentran déficit ocultos'.

Frente a las críticas de numerosos dirigentes del PSOE a la idea, Floriano aseguró que no se trata de una ocurrencia del PP, sino de un 'clamor de todos los ciudadanos y una exigencia del sentido común'.

Sobre la propuesta de retroactividad de las sanciones penales que ayer hizo el presidente extremeño, José Antonio Monago, y que según el PSOE es imposible porque la impide la propia Constitución, Floriano se limitó a señalar que habrá que esperar a ver los términos exactos en los que el Gobierno plantea 'cómo se deriva la responsabilidad para cada uno'.

Carlos Floriano insistió en que la iniciativa es 'muy razonable' y por eso, subrayó, su partido la incluyó en el programa electoral —no se oyó nada de eso durante la campaña electoral— y también la lleva en la ponencia política del congreso que celebrará a mediados de febrero en Sevilla.

El secretario de Comunicación del PP rechazó, en un principio, hablar de administraciones y gestores concretos, ya sean de su partido o del PSOE, aunque después aludió a una información sobre Andalucía y el Gobierno del socialista José Antonio Griñán.

Hizo referencia a una información que publica el diario ABC según la cual Griñán ha ordenado parar pagos para maquillar las cuentas, y ha añadido que estos 'juegos contables para maquillar la realidad' suponen 'un ejemplo de cosas que no se pueden hacer'.