Público
Público

El PP asturiano liga su apoyo a Cascos a entrar en el Gobierno

La formación que lidera el exministro conservador se prepara para gobernar en minoría

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los contactos entre Foro Asturias (FAC) y el PP a fin de lograr un pacto de Gobierno en el Principado se encuentran en un bucle permanente. Cuando parece que ambas formaciones aproximan posiciones, los conservadores ponen sobre la mesa su intención de que cualquier acuerdo no se limite al Gobierno de la Comunidad, sino que alcance a los ayuntamientos, algo que en FAC no ven con buenos ojos.

Este lunes, a estas exigencias, la formación cuya lista encabezó el 22-M Isabel Pérez-Espinosa sumó la de entrar en el Gobierno del Principado. Se trata de un escenario que no contemplan en el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos.

Fuentes de FAC consultadas por este periódico calificaron este lunes de 'previsible' la demanda del PP de entrar en el Ejecutivo. E igualmente 'previsible' la de 'garantizar un gobierno sólido y estable en el Principado', pero también 'gobiernos sólidos y estables en los municipios'.

Las mismas fuentes consideraron que, con esta última petición, los conservadores pretenden que Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo, que gobierna en minoría, cuente con el respaldo de los concejales de FAC en sus actuaciones. 'Quieren garantizarse que no pueda haber una moción de censura y ahí no nos van a encontrar', explicaron este lunes en el entorno del exministro de Aznar.

Otro de los argumentos que esgrime FAC para no dar su brazo a torcer es el hecho de que el PP haya logrado la presidencia del Parlamento con el apoyo del PSOE.

Estaba previsto que hoy culminasen los contactos entre ambas formaciones. No obstante, Pérez-Espinosa sostuvo este lunes que hasta el día 12, cuando se celebra el pleno de investidura, hay tiempo. Con menos optimismo ven el asunto en FAC, que ya se prepara para gobernar en minoría. 'Mucho deben cambiar las cosas', apuntan.

En este contexto, IU Asturias animó este lunes al PSOE a optar a la presidencia del Principado insistiendo en que nunca les negaron su apoyo. La respuesta de los socialistas fue contundente. 'El 22 de mayo optamos por estar en la oposición y no vamos a presentar candidato en el debate', subrayaron.