Público
Público

El PP augura la quiebra de Andalucía por subir impuestos y no hacer recortes

El PSOE acusa a los conservadores de convertir el Estado del bienestar en una "diana"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El anuncio del Gobierno de José Antonio Griñán de que el presupuesto andaluz para 2012 aumentará un 1,2% debido a la subida de impuestos y al endeudamiento para evitar sumarse a la ola de recortes previstos en otras comunidades autónomas no ha gustado al PP andaluz. Ayer, Rafael Carmona, coordinador de Política Económica conservador, tachó las cuentas andaluzas de 'irresponsables' y auguró que llevarán a la Comunidad a la 'quiebra'.

En esta época de recortes generalizados, Griñán ha recuperado para el PSOE su perfil más socialdemócrata y ha enarbolado la bandera de la sanidad y, sobre todo, la educación públicas como las mejores garantías de futuro. Sin embargo, su discurso topaba con la duda de si sería capaz de elaborar un presupuesto acorde con él. Hasta el martes, cuando su consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, anunció la intención de mantener los servicios públicos. 'No vamos a decaer. La educación va a mantener su peso en relación con el PIB', dijo Aguayo. 'Nos endeudamos y mantenemos los servicios públicos', agregó.

El PP consideró que los presupuestos 'se ríen del empleo'

El PP, con quien el PSOE andaluz busca confrontar modelo, consideró que los presupuestos 'se ríen del empleo' y 'no presentan una solución para paliar los problemas en los que nos han metido las políticas socialistas'. Carmona agregó que los presupuestos 'estiman alegremente todas las transferencias del Estado', por lo que, remachó, son 'irresponsables por irreales, no creíbles y falsos'. 'El ajuste del déficit sólo es posible si se controla el gasto', apostiló. La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, aseguró que 'el PSOE es consciente de que no va a gestionar estos Presupuestos y se despide dando otra vuelta a la asfixia económica' a la que 'tiene sometida a familias,autónomos y pequeñas y medianas empresas', indicó.

La dirección del PSOE andaluz se mostró ayer 'orgullosa' de la 'orientación política' dada por el Gobierno anda-luz a los presupuestos para el año que viene. El portavoz parlamentario Mario Jiménez glosó las virtudes que, a su juicio, tiene la proyección de ingresos para 2012: 'Se apuesta por aumentar la presión fiscal a las rentas más altaspara no tocar políticas sociales, de estímulo económico y de apoyo a las familias'.

Jiménez añadió que las cuentas son 'reales y honestas, sin trampa ni cartón' dirigidas a convertirse en una 'palanca de crecimiento económico y un instrumento para combatir la crisis y ayudar a las familias con el máximo respeto al Estado del bienestar, convertido en una diana por la derecha nacional y nacionalista'. Jiménez agregó que el Gobierno había tomado una 'buena decisión' al 'convertir el presupuesto en un estímulo una vez que el ajuste duro ya está hecho'.