Público
Público

El PP avala el derroche en sillas de Núñez Feijóo

Apoya que la Xunta gaste 191.600 euros en muebles. No ve problema en que 91 cargos de Aguirre ganen más que Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP avala que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya convocado un concurso, en plena crisis económica, para dotar a la biblioteca de la Cidade da Cultura de 376 sillas por un precio total de 191.600 euros. E, igualmente, no ve con malos ojos que en la Comunidad de Madrid, feudo de Esperanza Aguirre, haya un total de 91 altos cargos que cobran más que el presidente del Gobierno. Así lo puso ayer de manifiesto el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, en la rueda de prensa posterior al comité de dirección.

'No cambia en absoluto la opinión que tenemos de Aguirre y de Feijóo en cuanto a políticas de austeridad', defendió el dirigente conservador al ser preguntado sobre la opinión que le merecía que ambos barones regionales se permitan esos gastos en tiempos de crisis. Y continuó: 'Tenemos al Gobierno de la Xunta de Galicia y de Madrid como dos de los más austeros de España (...) No sabría decirle si son los presidentes más austeros, o parte de los más austeros, pero son presidentes muy austeros', insistió el vicesecretario de comunicación del PP sobre sus compañeros de formación.

Para basar sus declaraciones, Pons recurrió a ejemplos. Pero sin aportar datos ni cifras concretas. En este sentido, destacó que el presupuesto de la Comunidad de Madrid 'es el más austero' y que Feijóo 'ha hecho los primeros recortes desde el principio'. Por ello, consideró que tanto el presidente de la Xunta de Galicia como la presidenta de la Comunidad de Madrid 'son ejemplo para otras comunidades autónomas'.

Precisamente, Esperanza Aguirre anunció ayer en Los Desayunos de TVE que rebajará un 10% el presupuesto de la Comunidad para 2011. Lo hizo, después de sostener, acerca de sus 91 altos cargos que cobran más que el presidente del Gobierno (78.185 euros anuales), que ella misma pudo comprobar cuando fue ministra que los sueldos del Ejecutivo nacional 'no son exactamente muy altos'. No obstante, achacó la diferencia salarial al hecho de que 'el presidente del Gobierno tiene pagado todo, la casa, el servicio, la comida, la luz...'

A juicio de Aguirre, 'no se puede hablar del salario sin contar el salario en especie y en la Presidencia del Gobierno hay un enorme salario en especie'.

Sobre el proyecto de la Xunta de gastar más de 500 euros por 376 sillas de la biblioteca de la Cidade da Cultura, macroproyecto ideado por Manuel Fraga, la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo ha esgrimido razones de calidad, diseño y servicio público a la hora de justificar el gasto previsto.

El presidente de la Xunta dedicó gran parte de su campaña electoral de las gallegas de 2009 en denunciar que su antecesor en el cargo, Emilio Pérez Touriño (PSOE) había gastado más de 2.000 euros para las sillas de su despacho.

376 las sillas de Feijóo

La Xunta de Galicia ha presupuestado 191.600 euros para la adquisición de 376 sillas para la biblioteca de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. Cada una de las sillas costará al Ejecutivo más de 500 euros.

89.967 sueldo de Aguirre en euros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cobra anualmente 11.782 euros más que el salario que percibe el presidente del Gobierno.

56 directores generales que cobran más que Zapatero

Los directores generales de Aguirre cobran más que José Luis Rodríguez Zapatero. Al año, perciben 82.638 euros, frente a los 78.185 que recibe el presidente. En total ,son 91 los altos cargos madrileños que cobran más que él.