Público
Público

El PP calla sobre la censura de Camps a la oposición

Sáenz de Santamaría sostiene que el Gobierno veta a su partido en el Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP sigue sin pronunciarse sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que condena a los conservadores de les Corts valencianas por vulnerar los derechos fundamentales de Compromís, uno de los grupos de la oposición. Preguntaba en rueda de prensa la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre si Francisco Camps debería dar explicaciones una vez se ha conocido el contenido de la sentencia, la dirigente consideró que este tipo de valoraciones 'corresponden a las CortesValencianas'.

En una sentencia del 26 de julio, el alto tribunal consideraba que la Mesa de les Corts, controlada por los conservadores, vulneró 'los derechos fundamentales' de cuatro diputados al rechazar tramitar una serie de iniciativas sin dar la explicación pertinente. Gran parte de ellas hacían alusión al caso Gürtel, en el que el presidente Camps está imputado por cohecho (soborno).

Pese a no querer entrar en el fondo de la cuestión, Sáenz de Santamaría aprovechó la ocasión para cargar contra los socialistas. 'Dado que el PSOE es tan sensible allí [en el País Valencià], que el Gobierno español vaya tomando recortes. Porque es el único Gobierno que ha bloqueado sin parar iniciativas parlamentarias presentadas por la oposición para salir de la crisis'. En este sentido, insistió en que su formación 'nunca' ha visto en el Parlamento 'cómo se vetaban tantas iniciativas'. Y mostró su confianza en que la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega explique los incumplimientos de las iniciativas aprobadas en el Congreso y 'no vuelva a vetar' las propuestas de los otros gruposparlamentarios.

'A mí no me toca decidir en determinadas elecciones internas'

Tampoco quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que Francisco Álvarez-Cascos acabe siendo el candidato del PP en el Principado de Asturias para las autonómicas de 2011. La portavoz conservadora consideró que no es a ella a quien corresponde mostrar su apoyo al ex ministro de Aznar puesto que ella milita en el PP de Madrid, no en el asturiano. 'A mí no me toca decidir en determinadas elecciones internas', dijo en alusión a las primarias de los socialistas madrileños.

Por otra parte, el PP solicitará que el ministro del Interior explique en el Congreso por qué en su viaje a Rabat del lunes y en uno que hizo en 2008 anunció el mismo acuerdo de abrir comisarías conjuntas en Algeciras y Tánger.