Público
Público

El PP catalán quiere regular el uso del burka y del niqab

ICV cree que el debate sólo sirve para "distraer la atención"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta del PP en Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, anunció ayer en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) que presentará una moción en el Senado para regular el uso del burka y del niqab, dos velos integrales islámicos.

Camacho aseguró que los términos de la moción 'ya han sido acordados con los responsables del PP sobre temas de inmigración'. E insistió en que su partido 'ha sido el primero en llevar este tema en su programa electoral'. Para Sánchez-Camacho es necesario regular el uso de estas dos prendas porque 'afecta a los derechos de igualdad de las mujeres en Catalunya y España'.

En ese sentido, criticó la postura del PSC, a quien acusó de 'practicar la doctrina del cambio de opinión'. La dirigente conservadora recordó que el PSC desautorizó la propuesta de la alcaldesa socialista de Cunit (Tarragona), Judit Alberich (PSC), quien hace dos días anunció que llevaría al Senado la propuesta de prohibir tanto el burka como el niqab.

Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, aseguró que 'no le gusta nada el burka'. No obstante, 'llevar hoy el debate al Senado es distraer la atención', dijo, pues la Generalitat sólo tiene constancia de que seis mujeres llevan esta prenda. Herrera lamentó que algunos partidos 'hagan demagogia electoral en lugar de buscar soluciones'.

Artur Mas, presidente de CiU, se sumó a la opinión de Herrera. Al no ser un fenómeno muy extendido, 'no es necesaria' su regularización, sostuvo. Pero reconoció que es una prenda 'incompatible' con la cultura catalana.

Mientras, Joan Ridao (ERC) tampoco se mostró a favor de prohibir el burka y lamentó que 'haya partidos que hagan electoralismo con esta cuestión'. De hecho, no descarta que se lleve el tema al Congreso para evitar así la existencia de múltiples ordenanzas municipales.