Público
Público

El PP, cerca de la mayoría absoluta en Andalucia

Un sondeo de la Universidad de Granada sitúa al partido conservador a 9,7 puntos de ventaja frente al PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 47% de los votos frente al 37,6 que obtendría el PSOE-A. Una marca que daría a los populares una ventaja de 9,4 puntos y les situaría rozando la mayoría absoluta, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía de otoño de 2011 (Egopa), presentado este jueves en la Universidad de Granada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

El sondeo, realizado entre el 1 y el 30 de diciembre a partir de 3.200 entrevistas en toda Andalucía, mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía, logrando el 6,3% de los votos, mientras que UPyD se auparía al cuarto lugar con el 3%, relegando al PA al quinto puesto con el 2%.

El estudio estima la participación en estos comicios en un 63,4% , casi diez puntos menos que en las autonómicas de 2008, dato que la directora del Cadpea ha relacionado directamente con el hecho de que por primera vez desde 1996 no vayan a coincidir las elecciones autonómicas con las generales, que suelen tener un mayor 'efecto de arrastre' en la participación.

En este escenario, el 66,8% de los andaluces cree que el PP saldrá vencedor en unas próximas elecciones autonómicas, mientras que solamente el 16,8% adjudica la victoria al PSOE en estos comicios. En cuanto al partido político que a los electores les gustaría que ganase las consultas andaluzas, el 36,5% de los andaluces prefiere al PP como la formación política ganadora en elecciones autonómicas.

Respecto a la valoración, los andaluces siguen suspendiendo a los principales líderes políticos, a pesar de existir una mejora leve en sus calificaciones. El actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, repite respecto al pasado Egopa como el líder andaluz mejor valorado, con una calificación de 4,54 puntos, 0,29 puntos más que hace seis meses. Le siguen a corta distancia el presidente del PP-A, Javier Arenas, con 4,36 puntos; la líder del PA, Pilar González (4,21) y Diego Valderas con 4,16 puntos.

Sin embargo, el 42,6% de los ciudadanos emite juicios negativos sobre la gestión del ejecutivo andaluz, aunque el 43,9% considera que la actuación del PP en la oposición andaluza ha sido mala o muy mala. En cuanto a la política económica, respecto a hace seis meses se registra un aumento de casi once puntos en el grado de confianza de los andaluces en el ejecutivo andaluz para responder a la crisis. No obstante, seis de cada diez ciudadanos (60,1%) confían poco o nada en la política económica del Gobierno andaluz para salir de la crisis.

En esta línea, casi el 52% de los andaluces creen que la economía andaluza seguirá igual, mientras que un 43,7% tiene una percepción inmovilisata sobre la marcha de la economía española en los próximos seis meses, opiniones que se producen después de que el PP de Mariano Rajoy ganara las elecciones generales.