Público
Público

El PP cita pruebas a favor de Camps pero no las muestra

González Pons asegura que el president "tiene capacidad para demostrar su inocencia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La dirección nacional del PP dio ayer una nueva vuelta de tuerca en su estrategia de cerrada defensa al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. Según anunció ayer el vicesecretario de comunicación de los conservadores, Esteban González Pons, existen documentos que demuestran la inocencia de su compañero de partido, imputado por cohecho impropio . Pero no supo precisar cuáles.

'Sabemos que hay documentos, sabemos que hay conversaciones [en prisión] y conocemos a Camps lo suficiente como para confiar en él. No sólo es un compañero es además un amigo', aseguró González Pons en declaraciones a Los desayunos de TVE.

No obstante, su discurso sonó contradictorio cuando, acto seguido, y preguntado por la posibilidad de que Camps tenga documentos que puedan probar su inocencia, respondió con un 'no lo sé'. 'Pero lo que tengo claro es que tiene capacidad para demostrar su inocencia porque es inocente', completó Pons, después de asegurar que el líder de los conservadores valencianos repetirá como candidato.

Pons: 'Conocemos a Camps lo suficiente como para confiar en él'

Pese a las manifestaciones públicas de apoyo al presidente de la Generalitat, en el partido admiten que Camps no pagó sus trajes y que los recibió como regalo de los cabecillas de la trama de Gürtel.

De hecho, hasta el propio González Pons, en otra entrevista reciente, restó importancia a la posibilidad de que pudiera haber recibido estos obsequios. 'Da la sensación de que le regalen a un presidente autonómico, que no le han regalado, tres trajes de Milano, que es una tienda normalita tirando a baja, no es causa suficiente para empapelarlo', llegó a decir. Lo que el vicesecretario de comunicación no mencionó es que los trajes están valorados en más de 12.000 euros.

Junto a la imputación por cohecho impropio, Camps puede ser encausado por otros delitos, entre ellos prevaricación, fraude fiscal, falsedad documental o financiación ilegal. Se trata de delitos que pueden conllevar varios años de cárcel e inhabilitación para cargo público.

El partido asume que el president recibió regalos de la trama 'Gürtel'

Otro de los argumentos que Pons esgrimió en defensa de su compañero de filas tiene que ver con la existencia de una grabación en prisión a Pablo Crespo, número dos de la trama, en la que señalaba que a Camps no se le había regalado nada.

La semana pasada Federico Trillo tergiversó una providencia del juez del Tribunal Supremo (TS) Alberto Jorge Barreiro para volver a cargar contra el juez Garzón y las fiscales del caso Gürtel . El responsable de justicia del PP afirmó que la causa podía dar un 'giro copernicano' si se demostraba que ambos habían ocultado pruebas y si también se probaba que el magistrado se saltó el turno de reparto para quedarse con la instrucción del escándalo. No obstante, las resoluciones del Supremo en este caso no respaldan esta interpretación.

Pons abundó ayer en la estrategia diseñada por el responsable de Justicia de su formación cuando dijo saber, porque así lo ha leído, 'que hay unas conversaciones grabadas en prisión que favorecen a la defensa de Camps, que eran conocidas por las fiscalas cuando el caso se instruyó en Valencia y que las fiscalas no las aportaron al sumario', insistió.

Estos son los argumentos de una ampliación de querella presentada por el letrado Ignacio Peláez sobre la que el TS todavía no se ha pronunciado. El abogado también pidió que las representantes del ministerio público declararan como testigos y el Tribunal Supremo lo rechazó.