Público
Público

El PP consagra en su programa su apuesta por las privatizaciones

Eliminará la asignatura de Educación para la Ciudadanía para "elevar la formación cívica" de los alumnos. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Y a la tercera, va la vencida y a cuentagotas. No fue en la convención que el PP celebró en Málaga los días 6, 7 y 8 de octubre. Ni el pasado lunes, cuando Mariano Rajoy reunió a los suyos en Santiago de Compostela para que el Comité Ejecutivo Nacional aprobara las propuestas que ofrecerán a los españoles el próximo día 20. Hasta ayer por la mañana, el principal partido de la oposición no hizo pública la totalidad de su programa electoral.

Se trata de 214 páginas cuyas principales aportaciones, muy poco concretas, las han ido desglosando los conservadores a lo largo de los últimos meses. La tónica general es la de pasar de puntillas por asuntos que pueden ser polémicos y encadenar declaraciones de intenciones.

A continuación, se recogen algunas de las principales novedades que aparecen en el texto completo del programa electoral de los conservadores. Muchas de ellas no suenan nuevas para el elector. Ya están en vigor en las comunidades autónomas gobernadas por la derecha.

01. Abiertos al capital

Ya ocurrió en los gobiernos de José María Aznar. Y lleva años sucediendo en comunidades como Madrid, donde se apuesta firmemente por las privatizaciones.

El programa del PP incluye varias menciones a este tipo de procesos. La más clara, tiene que ver con las cadenas de televisión. En este sentido, el partido se compromete a impulsar 'las reformas legislativas necesarias para que las administraciones autonómicas y locales tengan libertad para adoptar nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas que permitan la entrada a la participación privada'.

El documento aboga por abrir proyectos de Defensa al capital privado

También se habla de 'optimizar los modelos de participación privada' en la financiación, gestión, explotación y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias, tanto de mercancías como de pasajeros, y aeroportuarias. El programa del PP prevé asimismo la apertura de la colaboración 'público-privada' a la 'gestión de proyectos y el sostenimiento de las capacidades de Defensa'.

Respecto al sector público empresarial, el programa señala que 'los eventuales procesos de privatización de empresas públicas que prestan servicios cuya naturaleza sea compatible con una prestación más eficiente para el ciudadano por parte del sector privado se harán con total transparencia y evaluación independiente'.

Sin especificar la materia en concreto, Rajoy se propone 'fomentar la colaboración público-privada' también para la gestión de servicios públicos.

02. Valores en el aula

No es un secreto. Para el PP la asignatura de Educación para la Ciudadanía ha sido, desde su implantación, una vía de 'adoctrinamiento' socialista. Por ello, harán que desaparezca. Según figura en el programa, los conservadores pretenden 'elevar la formación cívica de los alumnos' acabando precisamente con esta asignatura. Su intención es sustituirla 'por otra cuyo contenido esté basado en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas'.

03. Inmigración

Para conseguir la nacionalidad habrá que conocer la Constitución

Fue una de las propuestas más polémicas de 2008. Ahora, el líder del PP evita anuncios impopulares que puedan dar munición electoral a los socialistas. Por ello, en el programa no aparece ni una sola frase literal en la que se hable de 'contrato de integración'. No obstante, siguen apostando por 'requerir' ciertos 'conocimientos' a la población inmigrante. En definitiva, es una especie de examen de españolidad.

El texto queda redactado como sigue: 'Requeriremos el conocimiento de los valores fundamentales contemplados en la Constitución que son la base de nuestra sociedad, y el conocimiento suficiente de la lengua, la historia y cultura españolas para la obtención de la nacionalidad'.

04. Silencio hídrico

Ni trasvase del Ebro, ni del Tajo-Segura. El partido de Rajoy no quiere enfrentar a sus barones. Con Murcia y País Valencià insistiendo en las carencias en materia de agua a las que se enfrentan y Aragón y Castilla-La Mancha intentando salvaguardar sus recursos, el programa nada en la ambigüedad: 'Promoveremos un gran pacto nacional basado, entre otros criterios, en los de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso en la propia cuenca con garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma, y solidaridad interterritorial'. Sin precisar más, sugiere que se transferirán los sobrantes de agua, 'si los hubiere'.

05. Nucleares

El programa evita enfrentar a los barones del PP en el tema del agua

En materia energética, el PP reitera su apuesta por el mix energético. Además, da pie a que se pueda alargar la vida de estas centrales. 'Gestionaremos los permisos de los emplazamientos nucleares conforme al cumplimiento de los estrictos criterios de seguridad impuestos por el Consejo de Seguridad Nuclear y las autoridades europeas, de forma que la prolongación de su operación redunde en un menor coste de la energía para los consumidores', reza el texto.

06. Terrorismo

'No negociaremos con terroristas ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese'. Con esta frase, el PP encabeza las siete medidas que propone para combatir el terrorismo. La contundente aseveración llega 25 meses después del último atentado de ETA y a los diez días de que la banda anunciara el 'cese definitivo' de su actividad terrorista. 'Este será un principio básico de la política de seguridad del Estado', añade. En estos momentos, dos coo-perantes españoles están en manos de una facción de Al Qaeda en Mali que en el pasado exigió dinero y excarcelaciones en la zona para liberar occidentales, incluidos los tres catalanes secuestrados en noviembre de 2009.

Asimismo, garantizan que seguirá en vigor la Ley de Partidos y la reforma de la Ley Electoral que acordaron con el PSOE para cortar el paso a las 'organizaciones políticas vinculadas a ETA'. Mientras exista ETA y haya organizaciones que quieran 'legitimar, continuar, gestionar, justificar o defender el terrorismo', un gobierno del PP instará a su ilegalización, advierte en su programa. La izquierda abertzale aguarda la decisión del TC sobre su última marca, Sortu, pero esta incluye en sus estatutos un rechazo expreso a la utilización de la violencia, al igual que Bildu, en la que se integra la antigua Batasuna y que ya gobierna en municipios del País Vasco y la Diputación de Gipuzkoa.

07. Seguridad

Durante estas dos legislaturas, el PP ha criticado reiteradamente al Gobierno por 'ocultar' y 'manipular' las cifras de delincuencia. Los conservadores proponen publicarlas cada tres meses en la web del Ministerio del Interior, a diferencia del Ejecutivo, que ha informado anualmente y en sede parlamentaria. Sin embargo, la medida que puede encontrar un difícil encaje legal es la que propone vigilar a delincuentes sexuales y de otros delitos violentos incluso después de haber cumplido su condena en la cárcel. 'Medidas postpenales', dice el programa.

El partido apuesta por auditar los consistorios de más de 5.000 habitantes

09. Cobro del paro

Si gobierna, el PP creará un fondo de capitalización individual para cada trabajador 'que contemple la cobertura frente al desempleo y favorezca la movilidad'. Es similar al modelo austriaco.

10. Ayuntamientos

El PP pretende poner coto a la deuda de las corporaciones locales. En el programa figura la exigencia de elaborar 'auditorías financieras, operativas y de cumplimiento a todas las corporaciones locales con más de 5.000 habitantes'. El alcalde con el Ayuntamiento más endeudado de España es el de Madrid, en manos del PP.