Público
Público

El PP cree que el CIS sale en agosto para ocultar los resultados

El año pasado fue publicado sólo cinco días antes de agosto. Ana mato vuelve criticar al centro de investigaciones de ser "sesgado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular ha vuelto a criticar hoy al CIS, como viene siendo habitual, en esta ocasión porque su última encuesta se haya publicado en Agosto. La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha destacado hoy el hecho de que, 'por primera vez', haya salido en agosto una encuesta del CIS, motivada, en su opinión, en  querer evitar que los ciudadanos conozcan 'el desplome' del PSOE.

En rueda de prensa, Mato ha valorado los datos del barómetro de julio y se ha mostrado sorprendida por el momento de su publicación, 'cuando la mayoría de los ciudadanos, los que han tenido posibilidades, están de vacaciones'. 'Damos por hecho -ha continuado- que, una vez conocido su contenido, ha sido para evitar que los ciudadanos, en la medida de lo posible, pudieran enterarse del desplome del PSOE y, especialmente, de la baja confianza que suscita Rodríguez Zapatero en el 80% de los ciudadanos'.

Lo cierto es que el año pasado la encuesta correspondiente a julio se publicó el 27 de julio, tan sólo cinco días antes del mes de agosto. Este año el PP ya criticó como viene siendo habitual los resultados. En esa ocasión criticó al centro de investigaciones de ser 'sesgado' y 'antidemocrático'.

En el caso del barómetro de abril, el PP también descalificó duramente al CIS de hacer coincidir la encuesta con el levantamiento del sumario del 'caso Gürtel'. Esteban González Pons llamó 'la escuela de cocina más grande de España' al centro.

Ya entonces el CIS explicó la metodología, que es siempre la misma. El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, salió en defensa del organismo destacando su 'independencia y profesionalidad'.

Mato ha añadido que, en este momento, ocho de cada diez españoles no confían en el presidente del Ejecutivo y en que sea capaz de salir de la crisis.

En su opinión, el CIS 'sigue teniendo, como es habitual, el sesgo de diez puntos en esta ocasión hacia la izquierda', a pesar de lo que 'vuelve a certificar' que en España hay 'un clamor por el cambio' y que la mayoría de los españoles cree que tiene que haber un cambio de Gobierno.

Mato ha destacado que el PP ganaría claramente las elecciones generales, ya que está a una distancia de 6,3 puntos sobre el PSOE, que, en su opinión, 'si se quitara el sesgo', mostraría una diferencia de 9 ó 10 puntos, como señalan otras encuestas.