Público
Público

El PP cree que el trabajo de despacho de Rajoy tranquiliza a los españoles

Cospedal defiende que su líder "no ha parado de trabajar" desde el 20-N. Garantizaque el nuevo Gobierno cumplirá el déficit público: "Está fuera de toda duda" 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una semana de silencio. Es lo que lleva Mariano Rajoy encerrado en la sede nacional de su partido. Ayer, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió su comportamiento. Explicó que, aunque el presidente in péctore no haya comparecido en público, eso no significa que esté de brazos cruzados. Para demostrarlo, sostuvo que su jefe de filas ha tenido una intensa agenda en los últimos días y anunció que así seguirá siendo en los próximos.

'Una cosa es que no dé ruedas de prensa, pero ha estado hablando, despachando y reunido con todo el mundo', afirmó. Cuando le preguntaron si le parecía conveniente adoptar esa actitud frente a Europa, los mercados y los ciudadanos, Cospedal respondió que ella piensa que es 'tranquilizador' que los españoles sepan que quien estará al frente del Ejecutivo 'no ha parado de trabajar desde la noche electoral'. Y que puede calmar a los mercados saber que ha 'mantenido conversaciones con los líderes europeos más importantes'.

El líder conservador se reunirá el jueves con todos sus barones regionales

Cospedal hizo mucho hincapié en recordar todos los contactos que ha mantenido Rajoy. Entre ellos, con los banqueros. Algo que para ella está 'más que justificado' teniendo en cuenta que 'algunos de los problemas más importantes que tiene España tienen que ver con el sistema financiero'.

La mano derecha de Rajoy, que volvió a salir a dar una rueda de prensa en lugar de Rajoy por segunda vez desde la victoria electoral, lamentó que se le haga este seguimiento al presidente del PP y recordó que nunca a nadie se le había exigido que expusiera su programa de Gobierno antes de la sesión de investidura.

Sólo entonces se conocerán sus medidas. Aunque muchos esperan que adelante algo el próximo día 7, cuando viaje a Marsella a la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE). En esta reunión coincidirá con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel. Se hará la foto, pero lo que no es seguro aún es que mantenga con ellos un entrevista por separado porque estos pueden tener que marcharse rápidamente para participar al día siguiente en el Consejo Europeo.

Convoca a sindicatos y patronal para acordar una 'urgente' reforma laboral

En cualquier caso, la dirigente conservadora explicó ayer que la intención de Rajoy no es la de ir a informarles sobre sus planes concretos: 'Es una presunción decir que se lo va a contar a ellos antes que a los españoles en el Congreso', quiso dejar claro Cospedal.

Por la mañana a primera hora se había reunido el Comité de Dirección del PP y de este salió un mensaje muy nítido. Cospedal bajó a trasladar que Rajoy va a realizar reformas y a cumplir con el objetivo de déficit 'por encima de todo'. 'Es algo que no nos podemos permitir no hacer', indicó.

En el PP no saben aún si Rajoy tendrá un encuentro a solas con Merkel y Sarkozy

El PP asegura que se ceñirá al 4,4% fijado para 2012 pero no argumenta cómo lo hará. Para Rajoy es muy importante que las comunidades contribuyan con sus ajustes. Para hablar de todo ello y de la ley de estabilidad presupuestaria, que previsiblemente aprobará en su primer Consejo de Ministros, Rajoy ha convocado para este jueves a todos sus barones regionales. Tendrá que hablar seriamente con el presidente de la Generalitat valenciana y el de Murcia, dos de los territorios con más desequilibrio y para donde el PP no tiene excusa porque lleva al frente varias legislaturas.

Además, la secretaria general del PP recordó las prioridades de su formación. Por un lado, repitió hasta la saciedad, 'Europa y el control del déficit', porque está en juego 'la credibilidad de España y está fuera de toda duda que el PP va a cumplir'. 'Hemos adquirido un compromiso y lo vamos a cumplir', sentenció. Por otro, la intención de 'concluir el proceso de saneamiento y reestructuración del sistema financiero y la reforma laboral'.

Para agilizar esto último, Rajoy se reunirá con sindicatos y empresarios. Les pedirá que en un 'plazo urgente' se pongan de acuerdo sobre la bases de un nuevo modelo. 'Y si no el Gobierno, gobernará', dijo tajante Cospedal, dando a entender que si el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los responsables de UGT y de CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, no pactan, el PP adoptará las decisiones.

Rajoy contará su programa en la investidura y no en la cumbre de Marsella

Cospedal también contó que, antes del 9 de diciembre, Rajoy y Zapatero volverán a verse y que seguirán las reuniones entre Ramón Jaurégui y Soraya Sáenz de Santamaría para el traspaso de poderes. Los conservadores consideran que estas están siendo muy técnicas pero que se desarrollan 'de forma satisfactoria. 'Si bien es cierto que hemos solicitado mucha documentación y aún falta por aportar', destacó Cospedal lamentando que se hubiera puesto a disposición del PP la previsión de la liquidación del presupuesto del tercer trimestre y 'no la definitiva del año'.

La portavoz del PP también subrayó que Rajoy cree que 'no es deseable' una Europa de dos velocidades y aseguró que este 'hará todo lo que tenga que hacer' para que España no esté en el vagón de cola. En Europa pedirá que se premie a los que cumplen con la estabilidad presupuestaria y se reclamen responsabilidades a los que no. Y que no se mantengan por más tiempo las grandes diferencias que hay entre países a la hora de recibir financiación. El Banco Central Europeo tiene 'una función muy importante', defenderá.