Público
Público

El PP cree que el PSOE quiere distraer debatiendo sobre Zapatero

Cospedal lo considera "una maniobra de distracción" urdida por Rubalcaba y Blanco muestra su sorpresa por la revelación del presidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Zapatero como candidato o Zapatero como presidente saliente. El debate sobre su candidatura está ya en la arena política y sirve tanto para socialistas como para conservadores para hacer discurso. 

Desde el PP lo ven como un mero distractor de la realidad económica, según ha aseverado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal en una entrevista concedida a Onda Cero. 'Con esto hacen una maniobra de distracción', ha dicho Cospedal, que ha apuntado a Rubalcaba como responsable de 'estas cosas'. Sin embargo, la conservadora va más allá y considera que este debate 'perjudica a la credibilidad y a la tranquilidad de la situación política española para generar confianza'. 

La secretaria general del PP considera que, pese a que la falta de credibilidad del Ejecutivo 'es insuperable' y la falta de confianza que 'despierta Zapatero también es insuperable', 'si estamos una temporada sin saber quien va a ser el candidato socialista todavía va a ser peor'.

Alonso duda del 'tono' con el que Zapatero se confesó

Del lado socialista, su vicesecretario general y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que si supiera el secreto sobre el futuro del presidente del Gobierno, no lo desvelaría. El ministro ha reconocido su sorpresa al saber que Zapatero contó a los periodistas que ya ha tomado la decisión sobre si se presentará como candidato y que dicho secreto lo conoce una persona del partido. 

Para Blanco, Zapatero 'sigue siendo el mejor activo' del PSOE, aunque ha mostrado su respeto por la decisión del jefe del Ejecutivo y sus tiempos. El ministro no cree que Zapatero se presente en función de los resultados electorales en las próximas elecciones autonómicas y municipales. También ha asegurado que sigue representando el cambio y la modernidad frente a un Rajoy 'antiguo' en las formas y las políticas.

'Vamos a dejarnos de especulaciones', ha respondido tajante José Antonio Alonso, portavoz del partido en el Congreso. 'Zapatero es el líder indiscutible del proyecto socialista', ha querido zanjar sin éxito ante las preguntas de los periodistas. 

Chaves cree que no es el momento 'oportuno'

Alonso ha asegurado que no ha 'hablado nunca de esto con Zapatero' y que no sabe si quien conoce el secreto es José Blanco, como se ha especulado. 'Me hubiera gustado estar presente para ver en qué tono lo dijo', ha continuado el portavoz, quien ha dado su 'opinión desde un punto de vista analítico y racional'. 

Para terminar con especulaciones, Alonso ha dicho que cree que Zapatero 'ganará las del 2012'. 'Es la opinión que detecto de manera unánime en el PSOE y los socialistas no tenemos duda de esto. Creo que va a volver a ganar', ha concluido el dirigente socialista, sin entrar a valorar si el presidente debería desvelar su decisión al partido.

Más crítico ha estado Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno, con el hecho de que Zapatero confesase que ya tiene tomada la decisión. Para el ex presidente andaluz no es el momento 'oportuno' para este debate y considera que 'es pura especulación política' sin 'ninguna base real'.