Público
Público

"El PP criminaliza el debate de ideas sobre el gallego"

Miles de gallegos protestan por el 'decretazo' lingüístico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de personas se han plantado en las calles de Santiago de Compostela para protestar por el decretazo del gallego ideado por Alberto Núñez Feijóo, cuya propuesta ha llevado también hoy a la huelga al profesorado gallego.

Carlos Callón, de la Plataforma Queremos Galego!, estima que los manifestantes podrían alcanzar los 60.000, entre estudiantes y docentes.

La Policía Local, que no registró ningún incidente, ha reducido la afluencia a 30.000 personas, una cifra en todo caso significativa, según el portavoz del colectivo en defensa del gallego, puesto que se trata de un día laboral.

'Es difícil calibrar, porque la Plaza del Obradoiro está más que mediada, pero todavía hay gente saliendo de la Alameda, el punto de partida de la marcha', explicaba Callón esta mañana a Público.es. Según él, el paro en la enseñanza ha sido prácticamente total. 'Un 90% de los profesores de la enseñanza pública se han sumado a la huelga y, en el caso de Secundaria, los casos de los que no pararon son anecdóticos. La Consellería de Educación consideraba a mediodía que la incidencia, a falta de los datos definitivos, se había situado por debajo del 50%.

'Esto supone una respuesta contundente a los extremistas del Partido Popular, que han vertido a diario ataques, insultos y auténticos disparates que no se esperaban de un partido en el Gobierno', aseguró. 'Los conservadores actúan con la lengua gallega al igual que hicieron con el Prestige: criminalizando el debate de ideas'.

'A Feijóo ya sólo le queda retirar la propuesta de decreto', opina el sindicato mayoritario

El portavoz de Queremos Galego! cree que, pese a ello, 'la gente ha respondido muy bien', una idea compartida por Anxo Louzao, secretario de CIG-Ensino, el sindicato mayoritario en las aulas gallegas.

'Estamos ante una de las mayores huelgas de la historia de la enseñanza en Galicia. Más del 80% del profesorado la está secundando. Todo un éxito que servirá para que la Xunta tome buena nota y retire las bases para erradicar la enseñanza en gallego'.

Louzao también se refirió al 'éxito total' en la ESO, lo que se debería traducir en una rectificación por parte de Alberto Núñez Feijóo. 'Sólo le queda retirar su propuesta', dijo en referencia a las bases para el decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria, paso previo al decretazo. 'Ahora hay que partir de nuevo del plan de normalización consensuado unánimemente por todos los partidos políticos'.