Público
Público

El PP da largas sobre la sucesión de Aguirre en el partido en Madrid

Cospedal respalda a Ignacio González como nuevo presidente de la Comunidad de Madrid.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria general del PP lanzó ayer el mensaje que, sin duda, el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid -aún en funciones- llevaba esperando desde hace 48 horas, cuando su antecesora, Esperanza Aguirre, anunció su dimisión de jefa del Ejecutivo regional y diputada. 'La dirección del PP siempre tuvo claro que la persona con los méritos y el respaldo de esta dirección nacional para ser presidente de la CAM es Ignacio González'.  El propio González, a la salida del desayuno de La Razón, en el que María Dolores de Cospedal lo ha apoyado, ha agradecido 'de todo corazón' este respaldo explícito para gobernar la CAM en sustitución de Aguirre.

Con esta determinación, María Dolores de Cospedal ha querido cerrar el debate sobre si la cúpula de partido intentaba o no proponer un candidato alternativo a González ya en la Presidencia de la CAM, debido a la tirante relación que el hasta ahora vicepresidente mantiene con Mariano Rajoy después de participar en la operación que, en 2008, trató de derribarlo del liderazgo del PP para situar a Esperanza Aguirre.

Sobre la presidencia del PP de Madrid, sin embargo, la número dos del partido no quiso adelantar acontecimientos. 'Hoy por hoy, Esperanza Aguirre es la presidenta del PP de Madrid' y se abordará el tema de su sustitución 'cuando haya que abordarla'. Al respecto, también, González pidió tiempo para ver 'qué es lo que pasa' y entonces, aplicar los 'estatutos del partido'. Cospedal no ha querido concretar si Ignacio González es o no uno de los candidatos a este puesto y ni siquiera ha aclarado si Aguirre tiene pensado mantenerse en él a medio o largo plazo, renegando como renegó de las bicefalias ya en el momento de su dimisión.

El debate sucesorio en el PP sigue abierto, aparte de haberse llenado de forma lógica el 'vacío de poder' que quedaba en la CAM con la dimisión de Aguirre, en palabras de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. Y aunque cada día salen más presuntos candidatos (Lucía Figar, la favorita; Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, o incluso, Alberto Ruiz-Gallardón), en el PP también hay quien cree que no serán ni González ni los que figuran en las quinielas.