Público
Público

El PP defiende al rey y choca con la reina

Los conservadores piden explicaciones en el Congreso sobre el programa 'Audiencia Abierta' de TVE. La reina dio la razón ayer al espacio con una petición de acuerdo por el que "crear empleo y progreso"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras la polémica por el programa Audiencia Abierta de TVE, en el que se informaba sobre la intención del rey de lograr 'grandes acuerdos' de las fuerzas políticas, el PP ha anunciado en una nota enviada hace unos minutos que, durante la próxima Comisión de Control Parlamentario, pedirá explicaciones por este espacio emitido el pasado sábado sobre la Casa Real en TVE. El portavoz del PP en la Comisión de control Parlamentario, Ramón Moreno ha tildado de “grave que la Casa Real tenga que desmentir un información aparecida en el programa Audiencia Abierta de TVE”.

El PP, sin embargo, obvia las palabras de la reina, que ayer, en un acto en Málaga de entrega de la medallas de oro de la Cruz Roja, pidió asimismo un acuerdo 'para crear empleo'. Sofía de Grecia fue muy clara en sus palabras que, por otro lado, leyó literalmente de un texto al que tienen acceso todos los ciudadanos: 'Las severas dificultades que sufren muchas familias españolas demandan una acción coordinada y compartida por todos los sectores de nuestra sociedad para dar satisfacción a sus necesidades vitales más urgentes, pero también, para habilitar propuestas integradoras que sean capaces de crear empleo y progreso'.

En el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la reina aprovechó su discurso, basado en el agradecimiento general a las labores de voluntariado con los inmigrantes y excluidos sociales, pero también, con el resto de las 'situaciones personales y familiares críticas' que viven actualmente los españoles.

Con las palabras de la esposa del rey, la Corona profundiza en la idea trasladada por Audiencia Abierta de TVE, emitido la semana pasada, justo un día después de que el CIS diera a la Monarquía su peor nota (3,68) y en el que se recogía el regreso del monarca a la vida pública con el objetivo de 'explorar las posibilidades de grandes acuerdos' para combatir el paro, según se narraba en el espacio informativo, y para lo cual, el jefe del Estado habría establecido varios 'contactos' con el presidente del Gobierno (despachan semanalmente, incluso, durante la convalecencia del rey) y con el líder del PSOE.

El programa generó una gran controversia cuando, desde La Moncloa y según diversas fuentes de los ámbitos protagonistas, se entendió que esta estrategia del rey sobre la que se informaba daba apoyo al ofrecimiento de pactos por parte de Alfredo Pérez Rubalcaba a Mariano Rajoy. Ante el malestar del Gobierno, la Casa Real se vio obligada a rectificar el contenido del programa, dejando toda la responsabilidad en la edición del mismo que habría hecho el equipo de Audiencia Abierta, que dirige Miguel Ángel Sacaluga, a quien diversos representantes de los conservadores, fuera y dentro del ente público, identifican con un comando Rubalcaba.