Público
Público

El PP descalifica los planes "extravagantes" de Álvarez-Cascos

La jefa de campaña de Rajoy, Ana Mato, considera "incomprensible" y "sorprendente" que Foro Asturias quiera presentarse el 20-N en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La relación entre Francisco Álvarez-Cascos y la dirección nacional del Partido Popular está completamente rota y ayer se demostró que no hay reconciliación posible. Se pudo comprobar cuando, en mitad de una rueda de prensa centrada en la campaña electoral, Ana Mato no tuvo ningún reparo en cargar contra el presidente del Principado de Asturias.

La vicesecretaria de Organización calificó de 'extravagante' que Foro Asturias (FAC) se presente a las generales. 'Nunca había pasado que un partido regionalista creado para defender los intereses de una comunidad autónoma se presente por Madrid', destacó.

Bárcenas y Merino no irán en las listas ni recuperarán un cargo orgánico

Mato confirmó que su formación está negociando un pacto con Unión del Pueblo Navarro (UPN) y con el Partido Aragonés (PAR) para concurrir juntos a la cita con las urnas del próximo 20-N. En el caso de Navarra, ha sido el líder del PP, Mariano Rajoy, quien ha asumido personalmente las conversaciones con la presidenta de la Comunidad Foral, Yolanda Barcina.

Pero esa historia no lleva camino de repetirse con Cascos. Mato descartó completamente ese acuerdo mientras siguió tachando la actitud de su excompañero de 'incomprensible', 'sorprendente' y 'extraña'. Además, dijo que su partido no tenía 'noticias' de que Foro Asturias tuviera 'ningún interés' en hablar con ellos. La también directora de campaña aseguró que los conservadores están dispuestos a conversar 'con todo el mundo que quiera colaborar' con su proyecto, dando por hecho que él no quiere.

El partido de Rajoy no ha olvidado el culebrón al que se vieron sometidos hasta que Cascos decidió dar un portazo y formar su propia candidatura. Su victoria en las elecciones autonómicas fue un shock para algunos dirigentes del PP. Esperaban que les robara algún escaño, pero no que se convirtiera en primera fuerza política y llegara a gobernar.

Las negociaciones con UPN y el Partido Aragonés marchan bien

La única persona que ha seguido defendiendo a Cascos por encima de todo ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien pidió hace unos días a su jefe de filas que llegara a un entendimiento con él. Desde luego, Rajoy no va a llamar a su puerta. Y los que le rodean defienden que es el PP y no FAC quien va a tener que gobernar España. Mato recordó que sus siglas tienen cada vez 'más apoyos electorales en toda España y también en Asturias' y que su formación es 'la única que puede garantizar un mejor futuro de los españoles'.

Hay quien piensa que el PP tiene miedo de que le arrebaten muchos votos, una comezón que ya vivió en su día con la irrupción de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la escena política. Pero los colaboradores de Rajoy le quitan hierro al asunto recordando los buenos datos que les otorgan todas las encuestas.

La número tres del PP respondió a todas las cuestiones que le plantearon los periodistas. Incluso a las más incómodas, como cuando le preguntaron si el partido pensaba contar en el futuro con el extesorero del partido Luis Bárcenas y el exdiputado Jesús Merino, después de que el juez Antonio Pedreira decretara el sobreseimiento provisional de la causa relacionada con el caso Gürtel. Mato primero mostró su 'satisfacción' personal por la resolución y comentó que se alegraba por ellos por 'lo mal' que lo habían pasado. Pero, a pesar de ello, no tuvo piedad y descartó cualquier posibilidad de que ambosvuelvan a ser parlamentarios en la próxima legislatura.

Rato participará este viernes en un foro del PP sobre economía y empleo

'No hay escenario que contemple su incorporación en las listas electorales ni por ellos ni por el PP', subrayó. Los conservadores tampoco se han planteado otorgarles ningún cargo orgánico. Rajoy no tuvo inconveniente en contratar como asesor al exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, imputado también en la trama de corrupción. Pero desde el partido apuntan que este era 'funcionario' de la casa, a diferencia de Bárcenas y Merino.

Por lo visto, tampoco recuperarán su militancia. En el partido explican que ambos se dieron de baja a petición propia y que, si ahora están interesados en recuperar sus actas de afiliados, tendrán que ser ellos quienes la soliciten de nuevo.

Sobre las candidaturas, Mato no quiso profundizar mucho. Sólo indicó que el proceso comenzará a principios de octubre y que serán 'continuistas'. Le preguntaron si ella iba a ser la número dos de Rajoy, al igual que Elena Valenciano lo será del candidato socialista, Alfredo Pérez Ru-balcaba. Ella confesó que sería 'suficientemente feliz' viendo ganar a los suyos y que le daba igual el puesto, porque lo importante era formar parte del equipo. En cualquier caso, recordó que la lista por Madrid es la de Rajoy y que, por tanto, a él atañe su composición.

Mato presentó la campaña bajo el lema 'Empieza el cambio' y aseguró que esta será 'propositiva' y 'austera'. No quiso comprometerse a dar una cifra de lo que costará, pero aseguró que los datos aparecerán en la web. Insistió en que, desde su partido, siempre actúan con 'la máxima transparencia' y que sus cuentas están sometidas al Tribunal de Cuentas. Mantuvo que tratarán de reducir costes y que, para ello, 'reciclarán' parte del material que emplearon en las elecciones municipales y autonómicas.

Por último, tuvo que salir al paso sobre la aparición del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, en el foro sobre economía y empleo que el PP celebrará este viernes y sábado en Canarias. 'No debe sorprender que Rodrigo nos acompañe, mucho más cuando vamos a hablar de economía y cuando algunas recetas de las que hablaremos se pusieron en marcha cuando él era ministro de Economía', zanjó. El PP quiere exhibir 'el aval' de su gestión económica en los gobiernos de José María Aznar.

Ya en las elecciones catalanas, Rato accedió a echar una mano a la presidenta de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, yendo a hacer campaña con ella. También se le pudo ver en la presentación del programa económico de María Dolores de Cospedal como candidata. El ex director gerente del FMI no tiene inconveniente en ayudar a su partido desde su nuevo sillón.

Y, por si fuera poco el repaso de asuntos, la directora de campaña criticó que Rubalcaba quiera excluir a los alcaldes de las listas. En su opinión, se trata de 'una cacicada'. El PP no parece dispuesto a seguir el mismo camino. Más en este momento, en el que muchos dan por hecho que el regidor madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, irá al Congreso.