Público
Público

El PP descarta solicitar ayuda financiera internacional

"Rajoy no está en eso", responde el partido después de que se difundiera que el futuro Gobierno estudia recurrir al FMI o al fondo de rescate europeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cinco días después de ganar las elecciones generales, el líder del PP, Mariano Rajoy, siguió sin dar pista alguna en público de cuáles serán las primeras medidas que adoptará cuando sea investido presidente del Gobierno. Lo que, de momento, parece que no está sobre su mesa es la posibilidad de que España solicite ayuda financiera internacional.

La noticia del día llegó vía desmentido. A primera hora de la tarde, un teletipo de la agencia Reuters disparaba las alarmas en la sede del PP. 'El futuro Gobierno español, que asumirá oficialmente los poderes a mediados de diciembre, estudia solicitar ayuda financiera internacional como una de las opciones para rehacer las finanzas del país, dijeron fuentes cercanas al Partido Popular', recogía el primer párrafo de la noticia difundida por la agencia británica.

La dirección nacional de la formación se apresuró a desmentir 'rotundamente' la citada información. Para empezar, precisó que, a día de hoy, no existe 'futuro Gobierno' de España, tal y como se cita en el texto reseñado anteriormente. Y recalcó que, por ahora, sólo existe un 'futuro presidente' que, por cierto 'no está en eso' de lo que informaba la agencia extranjera.

La fuente citada por Reuters, 'cercana' al partido presidido por Rajoy, es partidaria de solicitar cuanto antes 'fondos adicionales' a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), más conocido como fondo de rescate, o mediante una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 'Si lo tenemos que hacer, lo tenemos que hacer ya', precisó.

Arenas sostiene que no se puede presionar a Rajoy porque aún no gobierna

Recientemente, el FEEF ha sido reforzado y una de sus nuevas funciones va a ser la de posibilitar ayudas puntuales, como por ejemplo para el rescate de la banca, para países con problemas de liquidez.

En un sentido similar, el FMI ha creado una línea de liquidez de seis meses para aquellos países afectados por la crisis de la deuda. Esta nueva línea de financiación surgió después de que la última cumbre del G-20 solicitara al FMI que pusiera en marcha otras vías de liquidez.

Así, los países pueden pedir prestado al organismo hasta diez veces su cuota, que en el caso español llegaría hasta los 46.000 millones en la actualidad. Dentro de unos meses, una vez revisadas las cifras, podría llegarse a los 109.000 euros.

En este contexto, el líder del PP continuó ayer con sus tareas de despacho, un trabajo que en la última semana se ha concentrado principalmente en reuniones con los banqueros. Uno de ellos, Rodrigo Rato, presidente de Bankia, aseguró ayer que él es militante del partido conservador 'como todo el mundo sabe', por lo que no da ningún consejo a nadie.

Desde Logroño, donde participó en un acto de entrega de premios, el exvicepresidente de los gobiernos de José María Aznar aseguró estar 'muy contento' con los resultados electorales del pasado domingo. Además, precisó que él sólo habla de 'los temas' que le afectan 'como presidente de Bankia'.

El nombre de Rodrigo Rato también figura en las quinielas de posibles responsables económicos del futuro Gobierno del Partido Popular, cuya composición sigue siendo un misterio.

Tras una semana en la que la canciller alemana, Angela Merkel, las agencias de calificación, la UE, la patronal y el propio José María Aznar se han encargado de poner deberes a Rajoy, Javier Arenas salió ayer a defender a su jefe de filas.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local de los conservadores consideró que 'no se le puede presionar porque no es presidente' todavía.

No obstante, aseguró que está trabajando y que cuenta con una agenda europea, 'que es básica' y una agenda económica 'que es la de los españoles, que es extraordinariamente prioritaria', informa Ep.

'No doy ningún consejo porque sólo soy militante del PP', dice Rodrigo Rato

Consciente de las presiones para que el partido desvele el nuevo equipo que aterrizará en Moncloa, el líder del PP andaluz sostuvo que 'de los ministros no se habla'. Pero que lo que está seguro es que se configurará un Gobierno 'muy competente'.

Por otra parte, la exministra de Aznar y secretaria del Área de Política Económica y Empleo del PP, Elvira Rodríguez, aseguró ayer en ForoBurgos, organizado por Caja de Burgos, que España reaccionará y tomará la iniciativa a partir del 21 o 22 de diciembre, cuando se prevé la constitución del nuevo Gobierno.

En este sentido, invitó a no escandalizarse por estos plazos. No pasa inadvertido que han sido compañeros de su misma formación los que han sugerido pasar por encima de la ley para agilizar los trámites.

Por otro lado, en el mismo foro, el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe recomendó a Rajoy que lea a Maquiavelo y sus tesis sobre que 'los actos de rigor se tienen que hacer al principio y de golpe', mientras que las decisiones benévolas se pueden distribuir más a lo largo del tiempo.