Público
Público

El PP disimula su conformidad con el retraso de la jubilación

De la Vega se muestra convencida de que "la sociedad entenderá la reforma de las pensiones"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP ha criticado las formas pero no el fondo de la medida planteada por el Gobierno de retrasar hasta los 67 años la edad de jubilación. Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha defendido que se retrase voluntariamente la jubilación si es con incentivos y en el marco del Pacto de Toledo y de reformas globales, como la del mercado laboral.

Tras esto, Cospedal aprovechó para criticar que el Gobierno socialista haya planteado retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años como 'medida aislada', ya que, a su entender, hacerlo de 'manera individualizada es una tremenda irresponsabilidad'.

La 'número dos' de los conservadores indicó que la forma en la que el Ejecutivo ha planteado esta medida evidencia que 'no tiene proyecto', que 'va dando bandazos' y que 'no tiene rumbo firme' para responder a la crisis económica. En su opinión, José Luis Rodríguez Zapatero es 'un pésimo presidente para España', que está 'perjudicando de manera muy importante' a los ciudadanos con su política económica.

'Le gusta calificarse como un presidente absolutamente social pero es el que más está destrozando los derechos de los trabajadores', proclamó, tras subrayar que este mes de enero los trabajadores han visto reducidas sus nóminas, los jubilados 'cobran menos pensión' y en breve notarán el efecto de la subida del IVA.

La secretaria general del PP señaló que el viernes el Gobierno se 'sacó a bote pronto' la medida sobra la edad de jubilación el Ejecutivo para 'tapar' el dato 'preocupante' sobre el número de parados que hay en España, que supera los cuatro millones.

Tras recordar también la alta tasa de desempleo juvenil, insistió en que el debate sobre la edad de jubilación debe ir acompañado de 'una reforma del mercado laboral que no expulse a la gente joven del mercado de trabajo'. Según dijo, 'no hay por qué aumentar los pensionistas sino las personas que están trabajando, que son los que tienen que mantener el sistema de pensiones'.

Más optimista se ha mostrado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Ha asegurado que la sociedad 'entenderá' la reforma de las pensiones si el Gobierno le da razones, 'al igual que han comprendido las grandes reformas de este país', y añadió que éste es 'un momento decisivo para España y el mundo, pues todos los países avanzados se enfrentan 'al reto de un nuevo modelo productivo'.

Asimismo, reconoció que, en España, la crisis ha generado más desempleo que en otros países y que la dependencia de la construcción es 'muy anterior' al Gobierno socialista. 'Pero no echamos la culpa a otros y asumimos la responsabilidad, pues tenemos que poner los pilares del mañana', añadió.